Entretenimiento

Yo tengo el Mambo: ¿salvar el arte?

“Hagamos un pacto colectivo y empecemos hoy con un Mambo para todos”, dijo Claudia Hakim

Yo tengo el Mambo: ¿salvar el arte?

El lunes 5 de febrero del 2018, el centro de Bogotá despertó frente a un enorme letrero de “Se arrienda” en la fachada de uno de los museos más icónicos de arte de Colombia. Aparentemente, el Museo de Arte de Bogotá, fundado en 1963, estaba disponible para arriendo. El letrero estaba acompañado por un número telefónico de finca raíz, al que al llamar contestaba un agente inmobiliario que daba toda la información para alguien que pudiese estar interesado en arrendarlo.

Después de causar conmoción en los medios locales, el martes 6 de febrero el letrero de “Se arrienda” fue cubierto por una cinta amarilla que decía “Arrendado”, y el museo anunció que haría una rueda de prensa ese mismo día a las 4:30 de la tarde.

En dicha rueda de prensa, Claudia Hakim, directora del museo desde el 2016, explicó que se trataba de una nueva campaña para recoger fondos, Yo tengo el Mambo. La campaña está dirigida a cualquier persona que considere que salvar el arte colombiano está en sus manos, sea estudiante, emprendedor, trabajador, etc.

Hakim explicó: “El motivo de poner en arriendo el museo no es algo que se haya tomado a la ligera. En realidad lo hemos pensado y mucho. Lo hacemos para mover el alma y el pensar de los colombianos y bogotanos”. Como se vio en redes sociales, para muchos la conmoción fue real.

Estas fueron algunas de las reacciones en las publicaciones de la página oficial del Mambo en Facebook:

Y una de las respuestas más controversiales:

 

En la rueda de prensa, Hakim añadió: “Esta es una entidad privada y sin ánimo de lucro donde el apoyo que se recibe y se ha recibido no ha sido suficiente. El arte y la cultura, como bien nos hemos dado cuenta, no es una prioridad para muchos”. Si algo logró, fue poner la preocupación por el arte en primera plana en varios medios nacionales.

El nuevo proyecto coincide con el aniversario 55 del museo: “Pues este año el museo cumple 55 años de estimular y promover nuestro patrimonio artístico y hay que celebrarlo”, dijo Hakim.

La Toma del Mambo

Una de las especulaciones del lunes pasado acerca del arriendo era que era una campaña de expectativa para la exposición que tendrá lugar del 9 al 11 de febrero, en la cual los artistas emergentes se tomarán el museo. La planeación incluye diferentes eventos que buscan llenar el espacio de vida y de actividad, como talleres de cocina y de serigrafía, transmisiones de radio en vivo y proyección de un documental. Puede encontrar la planeación completa aquí.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba