3 artistas latinoamericanas que no puedes dejar de conocer

América Latina ha sido sin duda una gran influencia en la obra de María María Acha-Kutscher (Perú), Margarita Dittborn (Chile) y Leonor Fini (Argentina) 

3 artistas latinoamericanas que no puedes dejar de conocer

Sus estilos muy diferentes entre sí, han marcado sus ámbitos artísticos respectivos logrando conseguir el apoyo de un público internacional. 

1. Margarita Dittborn, Chile

Esta artista chilena es sin duda una de nuestras favoritas. Su obra tan rica en colores y texturas es un deleite visual. A través de su arte, el espectador se ve transportado a otro mundo donde conviven exotismo y romanticismo. No solo conmueve con su estilo metafórico, sino que se vive una verdadera experiencia emocional.

Fotógrafa y artista visual autodidacta, Margarita Dittborn realiza fotomontajes digitales basados en citas a la historia del arte de Latinoamérica, Europa y Oriente (así cómo sus respectivos cruces). Su talento le ha valido el reconocimiento en el libro "Younger Than Jesus" -editado por Phaidon y el  New Museum de Nueva York como una de las 500 mejores artistas jóvenes del mundo.

Su trabajo plantea temas del diario vivir, de los sentimientos y las relaciones humanas. Los protagonistas de sus imágenes son animales, personas, objetos, maquetas y alimentos que aseguraría se pueden oler. Cada elemento es fotografiado por separado de manera que la imagen final sea un puro montaje.

No te puedes perder sus series “Avido apetito”, “Todo el amor del mundo”, "Latente" y "Pequeñas Certezas" que son sin lugar a duda mis preferidas pues mezcla dos grandes pasiones humanas: el amor y los alimentos. 

Te invitamos a conocer más de su trabajo en su página oficial: http://www.margaritadittborn.cl 

2. María María Acha-Kutscher, Perú

María María es a mi parecer la artista visual más controversial de esta lista. Esta artista visual peruana usa su obra para dar rostro al feminismo del siglo 21. La dimensión política de su obra busca contribuir a las transformaciones sociales. Esto usando su arte como un arma de denuncia social contra la violencia de género.

Sus imágenes coloridas que recuerdan el realismo pop, trata sobre mujeres, sus historias, su lucha por la emancipación y la igualdad. Irreverente para algunos, esta artista representa a las mujeres como individuos empoderados, transgrediendo el espacio tradicional, y afirmándose en la esfera pública.

Entre sus proyectos más famosos, encontramos la serie “Indignadas” en donde a través de fotografías convertidas en dibujos digitales, retrata los rostros y cuerpos femeninos del 15M en la Puerta del Sol de Madrid (2012). También abarca movimientos mundiales como Occupy Wall Street en Nueva York y la SlutWalk (Marcha de las Putas).

Internet y las redes sociales son su megáfono por lo que ha puesto sus obras bajo la licencia de Creative Commons para que activistas y público en general puedan hacer uso de ellas. Para conocer más sobre su trabajo te invitamos a ver su página oficial: www.acha-kutscher.com/  

3. Leonor Fini, Argentina

Sin duda alguna es una de las grandes pintoras surrealistas del siglo 20 que dejó detrás de ella una obra considerable.

Esta artista, rechazó categóricamente que se le colgaran etiquetas, ni siquiera la del feminismo. Su voluntad se refleja tanto en su obra como en su vida. Nunca aceptó ser incluida en él movimiento ni firmar ningún manifiesto por considerarlo puritano y machista. Rechazaba que la consideraran “una pintora”, quería ser llamada “pintor” y no  limitarse a participar únicamente en exposiciones reservadas para mujeres. Su objetivo principal era resaltar su calidad de “artesana” dejando a un lado su género.

Esto aparece en su obra en donde Fini desafió los convencionalismos al pintar figuras andróginas que sembraban la duda en cuanto al género de sus modelos. Asimismo, retaba las normas establecidas al representar a las mujeres en posiciones de poder y a los hombres de manera pasiva. Leonor Fini explotaba las dinámicas del poder utilizando por ejemplo la figura de la esfinge para representar mujeres independientes y poderosas.

Si quieres saber más sobre su legado, ve a su página oficial: www.leonor-fini.com/

Te invitamos a conocer el trabajo de cada una de ellas y decirnos la que más te gusta!

 

Latin American Post | Graciela Camacho

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…