Entretenimiento

El dibujo de Vincent van Gogh que apareció después de 132 años

El Museo van Gogh descubrió un dibujo desconocido del pIGNORE INTOr holandés, realizado un mes después de la llegada del artista a París en 1886: ¿cambia como entendemos al artista?

El dibujo de Vincent van Gogh que apareció después de 132 años

Dicen que los grandes artistas siguen pintando aún después de muertos. La Colina de Montmartre con Cantera es la más reciente obra de uno de los pIGNORE INTOres más famosos de la historia: el holandés Vincent van Gogh. Teio Meedendorp, un experimentado investigador del museo que lleva el nombre del artista en Ámsterdam, analizó y estudió el tema, el estilo, la técnica, los materiales, documentos y el origen del dibujo para determinar que en efecto confirman que fue realizado por el puño de van Gogh. La investigación comprobó que la obra había sido heredada a la esposa de su hermano Theo, Johanna van Gogh-Bonger.  El Museo anunció que el dibujo hará parte de su colección este enero.

El dibujo, fechado en marzo de 1886, cuatro semanas después de la llegada de van Gogh a París, en la que sería su segunda y más próspera etapa, hace parte ahora de la colección de obras más grande del mundo de van Gogh. Más de 500 dibujos, bocetos, además de pinturas, reposan en el Museo van Gogh.

El significado del dibujo

Más allá de las cualidades visuales del dibujo, La Colina de Montmartre con Cantera representa “una especie de eslabón perdido entre el tiempo que pasó (van Gogh) en Bélgica y su estadía en París”, dijo Fred Leeman, un experto en la obra del pIGNORE INTOr y curador independiente, que además es asesor de la fundación Van Vlissingen, actual propietaria del dibujo.

Evidentemente, el dibujo es una clara muestra de la paleta de colores fríos y terrosos del pIGNORE INTOr (mucho antes de experimentar con tonos vivos y cálidos de su etapa en París) en la que las escenas de la gente local eran el eje central, además de sus propias experiencias, pues, a los 26 años, van Gogh se enlistó como misionero en una región minera en Bélgica. Fue puntualmente allí donde decidió dedicarse al arte, aunque su inclinación por esta venía desde niño.

El legado van Gogh

Solo basta con ver las hordas de personas que quieren fotografiar La Noche Estrellada, el magnum opus de Vincent van Gogh, y que actualmente es exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ni siquiera obras vecinas en el museo, como Las Señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, o las Latas de Sopa Campbell, de Andy Warhol, generan tanta ansiedad en los espectadores del establecimiento artístico.

Vincent van Gogh murió a la temprana edad de 37 años, en su casa taller en el sur de Francia, debido a las heridas de un disparo que recibió en el pecho. Conocido como el pIGNORE INTOr maldito, la muerte de van Gogh es todavía un misterio. Hay quienes creen que él se disparó mientras caminaba por una campiña, debido a su inagotable depresión; otros, creen que la herida de bala fue por un accidente. Pero sea cual sea la verdadera razón de su muerte, el legado de uno de los pIGNORE INTOres más formidables de la historia seguirá en pie por la eternidad.

 

Latin American Post | Juan Felipe Guerrero

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba