Entretenimiento

Algunos peinados pueden favorecer la aparición de la alopecia

Este tipo de alopecia conocida como de tracción afecta principalmente a las mujeres

Algunos peinados pueden favorecer la aparición de la alopecia

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, algunos tipos de peinados pueden ser el factor desencadenante de la alopecia en las mujeres, especialmente en las afroamericanas. Los investigadores encontraron una relación importante entre la tirantez de los peinados y la calvicie femenina.

Este tipo de alopecia es conocida como alopecia por tracción. Se deriva de la acción repetida de estirar el pelo con mucha fuerza. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, raza y sexo, son las mujeres las que más sufren por este tipo de calvicie. La alopecia por tracción puede ser reversible, siempre y cuando se tomen los correctivos de forma temprana. En caso contrario puede convertirse en un problema permanente.

La alopecia por tracción era un problema que afectaba y afecta en gran medida a las mujeres afroamericanas. La razón de ello son los hermosos peinados con trenzas que suelen utilizar. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha expandido a muchos países del mundo y con ello también ha aumentado la calvicie femenina, independientemente de la raza o edad de las mismas.

Los investigadores centraron su atención en 19 mujeres. De las cuales un tercio comenzaban a presentar señales de la enfermedad. En estos casos, el principal factor para la pérdida del cabello eran los peinados. Cabe destacar que la alopecia no es un factor que vaya ligado a la raza en sí; sin embargo, la comunidad afroamericana tiende a hacerse peinados mucho más tirantes, los cuales son determinantes, en muchos casos, para el desarrollo de la enfermedad.

Las categorías de estudio incluyeron factores como la tensión del cabello, el peso, el calor y la exposición del pelo a diferentes productos químicos. En este sentido, llegaron a la conclusión de que los peinados que favorecen la caída del cabello son: las extensiones, las trenzas, las rastas y la permanente. Cabe destacar que este tipo de peinado es muy utilizado por las mujeres afroamericanas; sin embargo, afecta de igual forma a las mujeres de cualquier raza.

Es importante educar a las nuevas generaciones sobre los riesgos de utilizar determinados peinados a largo plazo. Cualquier tipo de peinado que implique tensar en demasía el cabello favorecerá la pérdida del mismo. Por supuesto, si dichos peinados se utilizan esporádicamente no debería tener mayor incidencia en el desarrollo de la enfermedad. El verdadero problema ocurre cuando forman parte de la rutina, del día a día.

 

Latin American Post | Cristina García

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba