Bienestar

Latinoamérica tiene que estar preparada para la “Súper Malaria”

La alarmante propagación de la peligrosa enfermedad en el sudeste asiático preocupa a las organizaciones de salud pública

Latinoamérica tiene que estar preparada para la  

Read in English: Latin America must be prepared for the “Super Malaria”

Una nueva mutación de la malaria se está propagando rápidamente por el sudeste asiático. El brote inicial se registró en Camboya en el 2008, pero, recientemente, se ha esparcido ágilmente por Tailandia, Laos y el sur de Vietnam.

Algunos investigadores publicaron un estudio en la revista “The Lance Infectious Disease”, en el que manifestaban sus preocupaciones por la propagación y la calificaron como “una de las mayores amenazas para el control y la eliminación de la malaria”.

Los científicos están alarmados porque este “tipo” de malaria es inmune a los medicamentos y tratamientos comunes para combatirla. De acuerdo con las investigaciones, el parásito mutó y es resistente a la artemisina, el principal medicamento para combatir la enfermedad.

La artemisina es normalmente considerada como un medicamento de primera línea para curar la malaria. Es por esto por lo que es considerada como uno de los factores más importantes de la reducción de las infecciones de paludismo en el mundo.

Los expertos temen a una mayor propagación de la súper malaria. Su mayor preocupación es que alcance a África, en donde se registra el 92% de las muertes por malaria. Con la llegada de esta mutación, y con los deficientes sistemas de salud, sería difícil evitar una pandemia.

Por su parte, las autoridades de salud pública latinoamericanas también están preocupadas debido a que el mosquito portador de la súper malaria es el Anopheles; también se puede encontrar en una vasta porción de América y es parecido al Aedes Aegypti. Ambos habitan en zonas tropicales como el sudeste asiático, África y Latinoamérica. Además, durante el 2015 y 2016, las comunidades de dichas regiones fueron incapaces de controlar la pandemia realizada por el mosquito Aedes Aegypti, portador del Zika.

En estos momentos, los esfuerzos están concentrados en el sudeste asiático, ya que los científicos aseguran que, con una rápida respuesta a la propagación local, será posible controlar y evitar una a nivel mundial.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba