Bienestar

Dieta rica en proteína: la mejor forma de perder peso

Científicos británicos revelaron una investigación que sugiere que los productos derivados de una dieta proteica suprime el apetito

Dieta rica en proteína: la mejor forma de perder peso 

Read in English: High protein diet: a better way to lose weight

Una investigación publicada en la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido demostró que la fenilalanina, que se encuentra en la proteína, activa hormonas que pueden hacer sentir menos hambre y llevar a perder peso. El estudio lanzado durante la última conferencia anual de la SE en Brighton, da un nuevo entendimiento de los mecanismos con los cuáles la dieta proteica “produce pérdida de peso y puede guiar al desarrollo de medicamentos y dieta que ataque la creciente epidemia de obesidad” en el mundo.

De acuerdo con el estudio, las hormonas pueden controlar el apetito “diciéndole cuándo tiene hambre y cuándo se está lleno”. La ghrelina es una hormona que le comunica al cuerpo cuando comer. Mientras que la hormona GLP-1, en altos niveles, produce la sensación de llenura y saciedad. El estudio dice que entendiendo el efecto de las hormonas en los patrones alimenticios del humano, se puede identificar nuevos métodos de tratamiento y prevención de la obesidad.

Sociedad de Endocrinología: En el pasado, estudios había demostrado que la dieta rica en proteínas promueve la pérdida de peso haciéndole sentir a la gente llena, pero ahora con este estudio la comunidad científica puede entender mejor los mecanismos

La investigación fue liderada por Mariana Norton y Amid Alamshah del Imperial Colllege en Londres. El grupo realizó varios experimentos administrándoles fenilalanina oral y recta a ratones y ratas . “En el primer experimento se les administró una sola dosis de fenilalanina (un compuesto químico producido en el intestino cuando se descomponen los productos ricos en proteína) a 10 ratas y ratones. En el segundo experimento, ratones obesos que usualmente se utilizan como modelos de la obesidad humana, recibieron dosis repetitivas de fenilalanina por siete días”.

Los resultados mostraron que una sola dosis de fenilalanina reduce la ingesta de comidas.

Los investigadores encontraron en ambos experimentos que una sola dosis de la fenilalanina redujo la ingesta de comida, incrementó los niveles de GLP-1 y redujo los niveles de ghrelina. Por otro lado, la repetitiva administración de este componente causó pérdida de peso en los ratones obesos.

El estudio también investigó las células del intestino por aparte en una placa de Petri. En este, los investigadores encontraron que cuando la fenilalanina interactúa con los receptores sensibles al Calcio (CaSR), incrementan los niveles de GLP-1 que a su vez disminuye el apetito.

Dietas con altos niveles de proteína incluye carne, pescado, granos, semillas, nueces variadas, tofu, leche, queso y huevos, entre otros

Maria Norton, co-autora de la investigación, aseguró que este trabajo “es el primero que demuestra que la actividad del CaSR puede suprimir el apetito (…) esto resalta el potencial uso de la fenilalanina y otras moléculas que estimulen este receptor -como medicamentos o componentes alimenticio- para prevenir o tratar la obesidad”.

El experimento también demostró que la administración oral de la fenilalanina disminuye significativamente los niveles de Péptidos Inhibitorios Gástricos (GIP) en la sangre.

De acuerdo con el estudio “el siguiente paso para los investigadores será establecer si la fenilalanina produce el mismo efecto en humanos como en los ratones y poder determinar la importancia de los CaSR en la respuesta a alimentos ricos en proteína”. Adicionalmente, poder determinar la importancia de estos receptores en la homeostasis de la glucosa.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba