Medio ambiente

2016 rompe récords en concentración de CO2 atmosférico

Investigadores estiman que la temperatura del planeta aumentará en 4ºC para el 2050

2016 rompe récords en concentración de CO2 atmosférico

Read in English: 2016 breaks atmospheric CO2 records

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, durante el último año, el mundo reportó una concentración histórica de CO2 en la atmósfera. La organización aseguró que se registraron 403.3 partículas por millón de moléculas de dióxido de carbono, 3ppm más que las registradas el año pasado. El profesor Euan Nisbet de la Universidad Royal Holloway en Londres explicó a la BBC que “este incremento de 3ppm entre 2015 y 2016 es extremo. Duplica el crecimiento registrado en la década de 1990 a 2000”.

Organización Meteorológica Mundial: En 2016, el planeta incrementó en 3 partes por millón la concentración de CO2 atmosférico, rompiendo un récord de 800,000 años

Los investigadores advirtieron que esta es la concentración de partículas de CO2 más alta en 800,000 años; 100 veces mayor que al final de la era del hielo. De acuerdo con el estudio, esto podría “iniciar cambios impredecibles en el sistema climático (…) conduciendo a transformaciones ecológica y económica severas”.

El boletín de la OMM de este año recogió información de 51 países y se midieron las concentraciones de distIGNORE INTOs gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros.

De acuerdo con el reporte, a pesar de los mecanismos de absorción del planeta (mares y biodiversidad), las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera son causadas por las actividades del ser humano y por el fenómeno de El Niño. Este fenómeno calienta el planeta y esto causa sequías, lo que a su vez limita la absorción de dióxido de carbono de las plantas y árboles.

La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 similar a la actual, fue hace aproximadamente 3 a 5 millones de años atrás. En ese entonces, el clima era 2 a 3 grados centígrados más caliente y los niveles del mar eran de 10 a 20 metros más altos.

Aumentando la temperatura

Una investigación de la Universidad de Valladolid en España predice que la temperatura del planeta aumentará en 4C para el año 2050. El estudio, publicado en la revista Ecological Economist, investigó las Contribuciones Previstas Determinadas Nacionalmente (INDC, por sus siglas en inglés) hechas por todos los países firmantes de los Acuerdos de París para reducir su producción de CO2.

Universidad de Valladolid: incluso si todos los países cumplen al 100% sus obligaciones adquiridas en los Acuerdos de París, la temperatura del plante aumentará, por lo menos, 3C.

Los Acuerdos de París buscan fijar el límite del aumento de la temperatura en 2C, tomando como referencia la temperatura de 1850. Sin embargo, la investigación aseguró que, incluso si todos los países cumplen al 100% sus compromisos, la temperatura del planeta aumentará, por lo menos, 3 grados centígrados. Jaime Nieto, investigador de la Universidad de Valladolid, explicó que China e India serán los mayores responsables, ya que producirán un 20% de ese CO2.

Solo con un incremento de 2ºC se pueden producir largas olas de calor, mayores sequías y, en los trópicos, una reducción de las cosechas; se pondría en riesgo todos los arrecifes de coral

De acuerdo con los expertos climáticos, tan sólo un incremento de 2C pueden tener cambios irreversibles y consecuencias catastróficas; olas de calor más largas, sequías más intensas, reducción de los cultivos en los trópicos y se ponen en riesgo todos los arrecifes de coral.

Estos resultados se hacen públicos días antes de la Conferencia Climática que se llevará a cabo en Bonn, Alemania. Varias delegaciones asistentes se reunirán para discutir la implementación de los Acuerdos de París. Expertos esperan que con la evidencia que se suma cada día, los países firmantes tengan un mayor compromiso, ya que aún se mantiene una gran producción de gases de efecto invernadero y se deben tomar políticas más ambiciosas.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba