Medio ambiente

Estados Unidos: La Ciudad de Nueva York vs Las Petroleras

El alcalde demandó a 5 de las 100 empresas supuestamente responsables del 71% del cambio climático

NYC vs Petroleras

Read in English: United States: New York City vs Oil companies

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, declaró la guerra en contra de la industria petrolera. El político anunció esta semana que la ciudad demandará a las 5 petroleras más grandes a nivel internacional: Exxon Mobil, ConocoPhilips, Chevron, Royal Dutch Shell y la BP.

El demócrata explicó que la demanda busca una compensación a la ciudad por los desastres naturales relacionados con el cambio climático. Él aseguró que estas 5 empresas del sector energético son responsables del 11% de la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales son la principal razón de las calamidades que ha afrontado Nueva York. Por ejemplo, el huracán Sandy (2012) que causó pérdidas de cerca de $42 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de no saber la cifra oficial que pide la ciudad por la compensación, El País de España asegura que la ciudad de Nueva York calcula las pérdidas monetarias relacionadas por desastres naturales en cerca de $19 mil millones de dólares. La demanda fue presentada en la Corte distrital del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con De Blasio, “estamos direccionado la lucha contra el cambio climático, hacia las empresas de combustibles fósiles que sabían de los efectos que causaban y que aún así los omitían intencionalmente para proteger sus ganancias. Mientras el cambio climático continua empeorando, hay que agradecer a las empresas de combustibles fósiles, de ponernos en esta situación en la que compartimos los costos para hacer Nueva York más segura y resiliente”.

Esta no es la primera ciudad, ni la primera ciudad en Estados Unidos, que demanda a una empresa petrolera por el cambio climático. Durante el pasado mes de septiembre, San Francisco y Oakland demandaron a las Big Oil: ExxoMobil, Chevron, BP, ConocoPhilips y la Royal Dutch, por este fenómeno. Las ciudades estaban pidiendo mil millones de dólares para pagar la construcción de un muro que las proteja del aumento del nivel del mar.

Dennis Herrera, Fiscal de la ciudad de San Francisco, aseguró que “las empresas de combustibles fósiles han ganado dinero por décadas, aun conociendo que nos estaban poniendo en un riesgo mayor a nuestras ciudades”.

5 mil millones dólares menos para el sector

La idea de demandar a las compañías no es la única decisión que habría tomado la ciudad en su lucha contra la industria petrolera. De Blasio también anunció que Nueva York retirará cerca de $5 mil millones de dólares de los fondos de pensión que tiene invertidos en el sector de los combustibles fósiles.

Esta es la primera vez que una ciudad importante de Estados Unidos toma esta decisión en su lucha contra el cambio climático. En el pasado, ya las universidades de Oxford y Stanford habían realizado una acción similar. Además, en los días pasados, el Gobernador del estado de Nueva York (en donde está localizada la ciudad) anunció que está analizando retirar el dinero federal invertido en la compañías petroleras.

Bill de Blasio, el alcalde ambientalista

Desde la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de negar el cambio climático, Bill de Blasio ha tomado un paso hacia adelante para tomar un papel protagónico de los ambientalistas. El pasado mes de septiembre, el político participó y lideró la cumbre ambiental de las Naciones Unidas en donde volvió a advertir de las existente amenaza que representa el cambio climático. Ese mismo mes, el alcalde también anunció una campaña de reducción de emisiones de los edificios más grandes de la ciudad.

Una lucha similar a la de la industria tabacalera

La lucha contra la industria petrolera tomará un rumbo similar al de la lucha contra la industria tabacalera de las décadas pasadas. De acuerdo con el periódico británico The Guardian, “la demanda de Nueva York intentará evidenciar que las empresas como Exxon conocían del impacto del cambio climático por décadas, solo para restarle importancia a esta evidencia e incluso negarla en público. Precisamente, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, está investigando a Exxon por estos cargos”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba