Medio ambiente

¿Podría el Amazonas perder el 69% de sus especies de plantas?

Un estudio de la WWF advierte que si la temperatura aumenta 4.5ºC las especies en el hemisferio sur podrían extinguirse

¿Podría el Amazonas perder el 69% de sus especies de plantas?

Read in english: Could the Amazon lose 69% of its plant species?

La organización internacional ambientalista World Wildlife Fund (WWF) y las universidades del Este de Anglia en el Reino Unido y la universidad James Cook de Australia advierten que la mitad de los animales y las plantas en varios ecosistemas están en riesgo por el cambio climático.

Las regiones que estarían en peligro son:

  • El Amazonas y las islas Galápagos en Suramérica
  • La Sabana Arbolada de Miombo en África
  • El suroccidente australiano

Estos 3 ecosistemas son los de mayor riqueza natural en el mundo. Incluso, si se cumple el tope de los 2ºC de los Acuerdos de Paris, estas regiones perderían hasta el 25% de sus especies, asegura el estudio.

El estudio investigó el efecto del cambio climático en cerca de 80 mil especies de animales y plantas en 35 de los ecosistemas más diversos y ricos en el mundo. Se logró evidenciar los cambios que pueden ocurrir en distIGNORE INTOs panoramas, desde uno en el que no se reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (llegando a temperaturas de 4.5ºC por encima del promedio), hasta un aumento de 2ºC que tiene como tope los Acuerdos de Paris. El gran riesgo es que cada una de estos hábitats es único y contiene especies endémicas que no habitan en ningún otro lugar.

Por ejemplo, el 90% de los anfibios, el 86% de las aves, el 80% de los mamíferos podrían extinguirse en el Miombo africano. Por otra parte, el bosque amazónico podría perder el 69% de las especies de plantes. El 89% de los anfibios del suroccidente australiano también estarían en riesgo, al igual que el 60% de todas las especies únicas de Madagascar.

De acuerdo con el informe, “la formación vegetal Fynboss ubicada en la región del Cabo en Sudáfrica (que está experimentando unas sequías que amenazan con dejar sin agua a toda Ciudad del Cabo) podría perder 1 tercio de las especies, muchas de las cuáles son únicas de la región”.

Estos cambios también afectarán la presión del agua que consumen los elefantes (quienes toman de 150 a 300 litros por día). Adicionalmente, el 96% de los lugares de crianza de los tigres de bengala quedarían por debajo del mar.

Los investigadores creen que la única forma de reducir la posible extinción es que las especies puedan moverse de su hábitat y adaptarse a otras zonas. Sin embargo, alertan que varias plantas, anfibios y reptiles (como las orquídeas, ranas y lagartijas) no podrían migrar tan rápidamente.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba