Medio ambiente

¿Tres especies confundidas por el cambio climático?

Aunque el planeta ha sufrido transformaciones ambientales, éste es el más rápido y drástico registrado

¿Tres especies confundidas por el cambio climático?

Aunque a veces solemos olvidarlo, la Tierra es un organismo que está en constante evolución. Sus volcanes activos y movimientos telúricos son muestra de un planeta aún en formación, como lo es también el cambio climático, un proceso natural pero acelerado por el hombre que afecta no solo la población humana con inclementes fenómenos, sino a animales y plantas que empiezan a confundirse por la transformación ambiental. 

La comunidad científica denomina este suceso como desfase fenológico, un concepto que hace referencia a los cambios que enfrentan las especies cuando se ven obligadas a hacerlo por consecuencia del calentamiento global. Inviernos intensos o florecimientos anticipados generan un dañino desequilibrio en los ecosistemas que los expertos aún intentan descifrar, pero mientras se avanza en el proceso, algunas especies ya manifiestan evidentes confusiones. 

Aves en Finlandia

El aumento de temperatura ha puesto en riesgo la población de aves en Finlandia. El frailecillo atlántico y el zarapito euroasiático construyen sus nidos en la tierra, principalmente en los campos de cebada. Por causa del aumento térmico, dichas aves están empezando a formar sus nidos y poner huevos más temprano en el año y antes de que los agricultores aren sus cultivos por la llegada de la primavera. Como consecuencia, tractores y otras maquinarias usadas por los cultivadores destruyen los inesperados nidos poniendo en riesgo la población de estos animales. 

El camuflaje de la liebre americana

La liebre americana cambia de color en el pelaje durante el invierno con fines de camuflaje para evitar ser atrapada por depredadores. Su pelo marrón se vuelve blanco en la temporada invernal, pero el temprano derretimiento de la nieve en su hábitat ha generado un desfase en la transformación natural de la liebre. 

Según explicaciones de expertos que estudian el efecto de camuflaje desfasado en especies como la liebre americana, esta condición se convertiría en una amenaza de extensión para tales animales. Si bien, la liebre aún en este momento solo está desfasada por entre una y dos semanas, se calcula que en los próximos 20 años su proceso de camuflaje estaría atrasado por ocho semanas. 

Orquídea araña en peligro 

Este especie extraña de orquídea se reproduce mediante un proceso conocido como seudocopulación.Esteocurre durante un momento específico de la primavera donde las abejas macho despiertan de su hibernación y la orquídea araña lanza una feromona que engaña a las abejas para conseguir la polinización. No obstante, estudios que han analizado el aumento en la temperatura mundial en el último siglo, lograron identificar que el calentamiento global afecta este proceso y perjudica la reproducción de la especie. 

La mayoría de las especies consiguen adaptarse a los cambios ambientales modificando sus tiempos de apareamiento, migración o tipos de alimentos consumidos, sin embargo, la acelerada transformación climática puede poner en riesgo mayor a aquellas especies que no consigan adaptarse con tanta facilidad. 

Como lo explica para The New York Timesla bióloga del Centro Científico Nacional del Cambio Climático y de la Vida Salvaje del Servicio Geológico de Estados Unidos, Madeleine Rubenstein, “Si se analiza la historia antigua del clima en la Tierra, se puede advertir que nunca había habido un cambio tan rápido y drástico como este”, lo cual lleva a algunas especies a un abismo de rápida transformación o dramáticos efectos negativos en cadena para todas las especies. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba