TECNOLOGÍA

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la salud?

 

Estos inventos y nuevas estrategias están cambiando la forma en que percibimos los tratamientos

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la salud?

Read in english: https://How are new technologies influencing healthcare?

En un mundo actualmente centrado en la atención al paciente y la cobertura universal de salud, las nuevas tecnologías han entrado en el panorama de las políticas públicas con la intención de cambiar la forma en que percibimos el tratamiento. En este sentido, el futuro de la salud ya no puede separarse de las nuevas tecnologías.

Telemedicina

La telemedicina nació en los Estados Unidos a fines de la década de 1950 como plataforma para la transmisión de exámenes neurológicos desde áreas remotas. Esta se hizo popular en el campo de la radiología, donde la transmisión de imágenes médicas y consultas telefónicas ha llevado a la creación de empresas especializadas en todo el mundo. De hecho, desde hace algunos años, la telemedicina ha llegado para quedarse en países como Colombia. En la nación cafetera, además de ofrecer diagnósticos inmediatos, también se promueven entrenamientos de e-learning en medicina y consultas en diferentes especialidades en el sector público y privado.

La telemedicina ha demostrado ser una herramienta tan útil en el campo de la salud que el gobierno colombiano también ha apostado por esta herramienta a través del Plan Fronteras para la Prosperidad. Desde 2016, la Cancillería ha comenzado la ejecución de 47 puntos de telemedicina a través de 23 acuerdos firmados con hospitales en zonas fronterizas del país.

Mobile-Health

Las plataformas computarizadas y las videoconferencias son tecnologías que ya se están complementando con estructuras nuevas y especializadas en servicios personalizados para los usuarios. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que ahora poseen y usan teléfonos móviles, los grandes proveedores de servicios de salud han comenzado a desarrollar aplicaciones que les permiten tener una relación más estrecha con los pacientes y promover la prevención y estilos de vida saludables.

Por ejemplo, en República Dominicana los centros de diagnóstico como el Laboratorio Referencia tienen aplicaciones para teléfonos móviles que facilitan la conexión entre los pacientes y las sucursales de la empresa. De esta forma, se mejora la atención recibida y se promueve el diagnóstico temprano. Del mismo modo, empresas como Z-Check en Barcelona han decidido apostar por la gestión de pacientes en entornos hospitalarios, mejorando el servicio ofrecido por los centros y los médicos tratantes.

Amazon y Uber también están interesados ​​en la salud

El uso de nuevas tecnologías en el área de la salud no solo está relacionado con proveedores de servicios de salud tradicionales, ya que grandes empresas como Amazon y Uber han comenzado a incursionar en este campo.

En 2017, la conocida aplicación de transporte Uber decidió lanzar UberHealth en los Estados Unidos: una versión de su plataforma dedicada a ingresar al mercado de la salud. Entre las iniciativas desarrolladas el año pasado hubo un acuerdo con Apollo Hospitals para realizar pruebas de diabetes o tiroides en el hogar durante la celebración del Día Mundial de la Salud. Sin embargo, la iniciativa más exitosa de la compañía ha sido la campaña de vacunación contra la gripe (que se viene realizando desde hace varios años), durante la cual las enfermeras acompañan a los conductores e inmunizan a los pacientes que han solicitado el servicio.

Por su parte, Amazon comenzó a incursionar en el sector de la salud desde 2017 a través de la venta de productos médicos. Como informó el Wall Street Journal, el pasado 14 de febrero, Amazon busca convertirse en uno de los mayores proveedores de productos médicos para quirófanos y centros de tratamiento. Tal vez lo más importante fue el anuncio de Amazon, realizado a fines de enero de 2018, en el que se informa que JP Morgan y la asociación Berkshire Hathaway ofrecerán un servicio conjunto para reducir los costos de salud y brindar soluciones tecnológicas a sus beneficiarios.

 

Latin American Post | Laura Delgado
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba