TECNOLOGÍA

¿Cuáles son los eventos astronómicos más importantes del 2018?

Este año estará lleno de espectaculares fenómenos celestiales; agéndese para que no se los pierda

¿CUÁLES SON LOS EVENTOS ASTRONÓMICOS MÁS IMPORTANTES DEL 2018?

Durante este 2018 habrá varios eventos astronómicos que podrán ser apreciados a simple vista. Desde eclipses hasta lluvias de meteoros, los aficionados a observar las estrellas tendrán muchas oportunidades de maravillarse con los espectáculos celestiales que están por venir. 

En este comienzo de año, una lluvia de estrellas se ve en los cielos de todo el planeta. Este fenómeno, conocido como lluvia de las Cuadrántidas debido a una extinta constelación de nombre Quadrans Muralis, se podrá ver del 1 al 5 de enero, con el 3 como el día de mayor actividad. 

A finales de enero se producirá una “Luna azul”, es decir, habrá dos lunas llenas el mismo mes. Lo interesante de este evento particular es que la Luna se encontrará en su perigeo, o en el posición más cercana posible de la Tierra, lo que provocará que se vea un 14% más grande. 

Adicional a esto, la sombra de nuestro planeta se proyectará en la superficie del satélite y producirá un eclipse total lunar, coloreando de naranja el pálido rostro de la Luna. Este podrá ser visto desde América del Norte, Asia Oriental, Australia y el Pacífico. 

Los días 22 y 23 de abril serán cuando la segunda lluvia de estrellas tendrá lugar. Las Líridas iluminarán el cielo a una tasa de 20 rastros luminosos por hora, haciéndola una de las más intensas del año. El mejor momento para verla es después de la media de la noche, cuando la luz lunar no contamina el cielo nocturno. También podrán ser vistas alrededor del mundo.

Durante mayo también se verá otra gran lluvia estelar, la Eta Acuáridas, producto de los restos del famoso cometa Halley. El pico de este evento será entre el 6 y 7 de mayo. Dos días después, el planeta Júpiter estará lo más cerca posible a la Tierra, lo que incrementará su iluminación en relación a nuestro planeta. Esto significa que los patrones de su superficie podrán ser vistos con un buen telescopio y unos binoculares bastarán para ver algunas de sus lunas como puntos brillantes.  Durante junio, Saturno podrá ser visto de la misma forma que Júpiter durante mayo.

En julio ocurrirá otro eclipse total lunar, lo que teñirá su superficie de un color rojizo, aunque este evento solo podrá ser apreciado desde Europa, África, Asia occidental y central, el Pacífico y el Índico.

Durante el 12 y 13 de agosto se podrá ver la lluvia de estrellas más intensa del año: las Perseidas, comúnmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. Debido a que no habrá luna llena hasta el 26 de ese mes, podrán ser apreciadas en todo su esplendor. Igualmente, durante el mes de octubre se presentarán dos lluvias estelares más, las Dracónidas y las Oriónidas. Sin embargo, sus luces son tan débiles que pocos podrán apreciarlas. 

Uno de los eventos más esperados del año es la aproximación de un asteroide con la forma de una calavera, esto a mediados de noviembre. Sin bien es imposible verlo a simple vista, no deja de ser una curiosidad de relevancia para los astrónomos que lo estudian. También podrá ser vista la lluvia de estrellas más larga del año: las Táuridas. Su mayor intensidad será entre el 5 y 6 de noviembre. 
 

Latinamerican Post | Iván Parada Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba