TECNOLOGÍA

Colombia: estos son los 44 servicios de salud que ya no cubrirá el POS

¿De dónde vino la decisión de cortar estos productos y servicios del Plan Obligatorio de Salud?

Colombia  servicios POS

La ley 1751 del 16 de febrero del 2015, que consagró la salud como derecho fundamental, establece que los servicios o tecnologías que tengan como finalidad principal un propósito cosmético no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas; sobre los que no exista evidencia científica acerca de su seguridad y eficacia clínica; aquellos cuyo uso no haya sido autorizado por la autoridad competente; que se encuentren en fase de experimentación o que tengan que ser prestados en el exterior, podrán ser excluidos del POS por el Ministerio de Salud y Protección social. 

El 4 de diciembre del 2017 se aprobó el borrador del proyecto de resolución que excluiría del Plan Obligatorio de Salud (POS), a partir del primero de enero del 2018, 44 servicios y medicamentos que venían siendo financiados con recursos del Estado. La cartera de salud argumentó que, para excluir los productos, se evaluó y se tuvo en cuenta el criterio de expertos independientes, de asociaciones profesionales y de los pacientes que serían potencialmente afectados con la decisión. 

Lo que quedó por fuera

  • Quedaron excluidas cirugías estéticas como reducción de párpados, aumento de glúteos, mamoplastia de aumento, levantamiento de senos, rellenos faciales, liposucción y rinoplastia. 
  • Por otro lado, estrategias lúdicas y recreativas, hogares geriátricos, material educativo, el circuito cerrado de televisión para quienes sufren de ceguera binocular, lámparas para apoyo visual y nueve terapias para el autismo en la niñez.  
  • Los medicamentos que ya no serán financiados son: anakinra para la artritis reumatoide; condroitina y condroitina sulfato, usada normalmente para problemas con articulaciones y tendones; diacereína, para problemas articulares; diazepam, para la eclampsia en el embarazo; glucosamina para la artrosis, entre otras dolencias; y teofilina para enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
  • Finalmente, productos como cosméticos faciales, edulcorantes y sustitutos de la sal, hidratantes de piel, gel antibacterial, lociones hidratantes, toallas y papel higiénico, pañitos húmedos, toallas desechables y otros insumos de aseo.

Para Jaime Arias, presidente de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, la medida es “importantísima” y “oportuna” para ponerle un límite a la extensa canasta de beneficios que existía en Colombia y que atentaba contra la sostenibilidad de la salud.  Si bien el Minsalud no calculó cuánto se ahorrará, pues ha insistido en que este no fue el criterio de escogencia, Arias sostiene que, a largo plazo, serán billones de pesos. 

Lo que se sabe es que la lista de exclusiones seguirá creciendo, pues este primer grupo responde a las primeras postulaciones hechas en el 2017. El ministro de salud, Alejandro Gaviria, anticipó que este proceso será continuo y lo justificó como “la búsqueda de la construcción legítima del no, fundamental en los sistemas de salud”. Más nominaciones de servicios y tecnologías se harán en lo que queda de este mes y febrero. 

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Báez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba