TECNOLOGÍA

El nacimiento prematuro en bebes puede ser causante de lesiones en el lenguaje

De 15 millones de partos pretérmino que hay al año en el mundo, 1,1 millones de bebes mueren por algún tipo de complicación al momento del parto

El nacimiento prematuro en bebes puede ser causante de lesiones en el lenguaje

Un estudio publicado por la Revista eNeuro reveló que las alteraciones en la parte de la corteza auditiva (región cerebral) en los neonatos prematuros, podría ser la causante de las dificultades y los retrasos del habla y del lenguaje en esta población. Según se conoce, todo el desarrollo neuronal que acompaña y soporta la audición comienza a funcionar en el periodo de las 15 semanas previas al nacimiento, haciendo a los bebes más sensibles y receptivos al habla, y al lenguaje mientras están aún en el útero.    

Dentro de las situaciones y anomalías a la que está expuesto un bebé prematuro por el riesgo de que el embarazo no llegue a buen término están:

a)Preeclampsia: trastorno en la gestación caracterizado por un aumento de la presión sanguínea durante la segunda mitad del embarazo y que está relacionada con enfermedades de tipo renal, diabetes y afecciones o enfermedades cardiacas.

 

b)Complicaciones de la placenta: placenta previa, o el desprendimiento de esta. Sujeto a problemas en el útero, haber tenido preexistencia de riesgo por parto prematuro, poca diferencia de tiempo y por tema de edad de las madres.

 

c)Factores genéticos: si familiares por parte de la madre tuvieron un parto prematuro, son en un 60% vulnerables y propensas a tener un bebe bajo estas condiciones.

Sumado a lo anterior, el profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), Brian Monson, asegura que “gracias a previas investigaciones en recién nacidos, los fetos están escuchando y aprendiendo”. Por lo cuál se vería afectado el desarrollo del cerebro auditivo de todos y cada uno de los bebes prematuros. El experto, además explicó que los recién nacidos prefieren escuchar sonidos como la música o el habla, sonidos a los que son más receptivos ya que resultan ser sonidos distIGNORE INTOs a los sonidos dentro del útero. Todo esto se logra establecer gracias a una técnica de resonancia magnética que sirve para rastrear tanto los cambios en la circunvolución de Heschl (área auditiva del cerebro que contiene la corteza primaria), como en la corteza auditiva no primaria. Dicho estudio se realiza en bebes nacidos antes de las 30 semanas de gestación.

A pesar de que el estudio considera que las causas en el retraso del lenguaje se dan por razones de orden neurobiológico, cognitivo, motor y psicoafectivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera una serie de acciones y ensayos de un plan llamado ‘WHO ACTION’ (que por su acrónimo en inglés se refiere al tratamiento prenatal con corticoesteroides para mejorar los resultados en esas afecciones). Este proyecto sirve para evaluar y controlar de forma segura el desarrollo y evolución del lenguaje de los fetos para preservarles la vida y reducir el riesgo de mortandad.

 

Latin American Post | Sebastián Muñoz
Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba