TECNOLOGÍA

¿Qué dicen las canas de nuestra salud?

Las canas pueden indicar infecciones y enfermedades cardiovasculares

¿Qué dicen las canas de nuestra salud?

Recientemente, un equipo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de la Universidad de Alabama (EE UU) han encontrado que existe una relación entre la pérdida de color del pelo y algunos problemas de salud. Así mismo, investigadores de la Universidad de El Cairo (Egipto), hallaron una relación directa entre esta decoloración capilar y la salud cardiovascular.

Las canas, son cabellos que debido a la pérdida de melanina disminuyen su pigmentación haciendo que se tornen de color gris o blanco, normalmente se asocian con el envejecimiento, el estrés, la herencia y la alimentación.

El trabajo publicado en la revista PLOS Biology, hecho por investigadores de la NIH y de la Universidad de Alabama (EE UU) sugiere  una conexión entre los genes que contribuyen con la coloración capilar y los genes encargados de advertir al organismo de que se está produciendo una infección, pues como explican los responsables de esta investigación, cuando se empieza a generar una infección, todas las células del organismo lanzan señales de alerta a los interferones (moléculas de señalización), los cuales advierten a otras células con el objetivo de que estas impidan la reproducción de los virus y aumenten la actividad de las defensas. 

En su trabajo, los investigadores observaron que el factor de transcripción MITF, que regula la producción del pigmento del pelo, también mantiene bajo control la respuesta de estas células ante el ataque de un microorganismo y cuando se analizó el comportamiento de este factor en ratones se dieron cuenta de que en el momento en que el MITF perdía el control de la respuesta inmune se presentaba también un aumento de pelo gris.

William Pavan, autor del estudio e investigador del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) explicó que “estos resultados pueden mejorar nuestra comprensión del encanecimiento del cabello. Más importante aún, descubrir esta conexión nos ayudará a entender las enfermedades de la pigmentación con el sistema inmune innato como el vitíligo”; el vitíligo es una enfermedad autoinmune que afecta a alrededor del 0,5 y el 1 por ciento de la población mundial, se caracteriza por causar manchas blancas en la piel y ocurre cuando se destruyen los melanocitos.

Igualmente, se determinó que el encanecimiento prematuro puede indicar una deficiencia de vitamina, es decir que la aparición de las canas antes de los 50 años se puede deber a un desequilibrio nutricional, además se sabe, gracias a un estudio publicado en el Indian Dermatology Online Journal en el año 2013  que los fumadores tienen dos veces y media más probabilidades de desarrollar canas prematuras que las personas que no fuman.

Por otra parte, el estudio de la Universidad de El Cairo (Egipto), presentado en el marco del Congreso EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) explica que el pelo canoso se asocia a un mayor riesgo de padecer una patología coronaria en el caso de los varones, pues el estudio se llevó a cabo únicamente con pacientes del género masculino. Irini Samuel, directora de esta investigación señaló que “el envejecimiento es un factor de riesgo cardiovascular inevitable y lleva asociado signos dermatológicos que podrían alertar de un mayor riesgo. Así, necesitamos más estudios sobre los signos de riesgo cutáneo que podrían permitirnos intervenir de forma más temprana en el proceso de la enfermedad cardiovascular”.

Además, se llegó a la conclusión de que el proceso de decoloración capilar comparte mecanismos con la aterosclerosis (deposición de placas en las arterias que pueden obstruir el flujo sanguíneo y causar un infarto o un ictus), pues según Irini Samuel ambas se producen a través de vías biológicas comunes y la incidencia de estas aumenta con la edad; los resultados de la investigación dan cuenta de que  independientemente de la edad cronológica, el pelo canoso es un indicador de la edad biológica y podría ser un signo de alarma de un mayor riesgo cardiovascular.

Latin American Pot | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba