TECNOLOGÍA

Conozca mitos y verdades sobre la donación de sangre

Encuentre aquí algunos de los mitos y verdades más populares acerca de la donación de sangre 

Por iniciativa de la cruz roja, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la necesidad de hacer donaciones regulares y de agradecer a aquellos que, voluntariamente, han decidido entregarse a otros y crear comunidad. 

Read in english: These are the myths and truths about blood donation

Este año, el lema de la campaña, “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, busca llamar la atención sobre cuántas vidas se pueden salvar por medio de los sistemas de donación voluntaria e invita a la gente sana, especialmente a los jóvenes, a donar. 

Lastimosamente, el hecho de que hoy los bancos de sangre no cuenten con un gran flujo de donantes tiene que ver con todos los mitos que se han creado alrededor del procedimiento. 

Por eso, y con el fin de educar, hemos reunido aquí algunos de los mitos y verdades más populares acerca de la donación de sangre, según el Ministerio de Salud Colombiano y la coordinadora de Enfermería de la Universidad del Pacífico, Jesskara Cornejo: 

1. MITO: Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante.
A pesar de que si es un factor de riesgo para el equipo médico, pues el mismo desconoce las condiciones del lugar donde se hicieron, las personas con piercings y tatuajes pueden donar después de 8 a 12 meses del procedimiento con los exámenes médicos adecuados. 

2. VERDAD: Quienes están resfriados no pueden donar sangre.
Una persona con gripe no puede ser donante, pues está atravesando por un proceso infeccioso. Se recomienda donar sangre de forma segura después de una semana de recuperación. 

3. MITO: La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.    
Muchas personas piensan eso, pero en realidad la sangre se necesita a diario. Esta se usa para cirugías cardiovasculares, cesáreas, trasplantes y accidentes. Además, cada donación es procesada para obtener distIGNORE INTOs productos que pueden ayudar hasta a tres personas distintas. 

4. MITO: Donar sangre engorda o adelgaza.
A cada donante se le extrae una cantidad aproximadamente de 450-480 ml. de sangre. Esta cifra no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano. Sin embargo, es cierto que el apetito se abre después del procedimiento, así que se recomienda comer de forma balanceada y beber mucho líquido durante las doce horas siguientes. 

5. MITO: Si se está tomando medicamentos no se puede donar sangre.
La ingesta de fármacos si puede restringir la donación, pero no en todos los casos. Las personas que no pueden donar por estar tomando algún medicamento específico son aquellos que sufren de epilepsia, hipertensión arterial (si su presión no está dentro de un rango aceptable), insuficiencia renal y cardiaca. 
Por el contrario, aquellas mujeres que consumen anticonceptivos sí pueden donar sangre, ya que no está contraindicado. 

6. MITO: Donar sangre es peligroso porque se puede contagiar con alguna enfermedad.
No existe forma de contagiarse de ninguna enfermedad por hacer una donación de sangre, pues todo el material que se emplea en la donación (jeringas, agujas, etc.) es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

Latin American Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba