Entretenimiento

Bogotá: IDARTES anunció los invitados locales para el FITB 2018

Estas compañías fueron premiadas para montar las obras que presentarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2018

FITB 2018

El Instituto Distrital de las Artes es el ente encargado de gestionar los eventos artísticos y culturales del Distrito Capital de Colombia, es decir, de Bogotá y sus suburbios que hacen parte del distrito. Por lo tanto, es la entidad que cada dos años organiza el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el cual reúne compañías principalmente de Iberoamérica, que se presentan en diferentes sedes alrededor de la capital colombiana. Para el 2018, el Distrito cuenta con un presupuesto de doscientos millones de pesos (alrededor de $68.000 dólares estadounidenses) para obras del distrito, el cual se repartirá para obras de pequeño-mediano formato, que tendrán un premio de $12.000.000 de pesos (USD$4000), y una obra de mediano-gran formato, que tendrá un reconocimiento de $20.000.000 de pesos (USD$6800).

¿Quiénes son los ganadores?

  • Teatro Libre de Bogotá: el Teatro Libre es una de las compañías y escuelas de teatro colombianas con más prestigio y mejor reputación. “Su fundación data de 1973 y su origen está en el grupo teatral de la Universidad de los Andes, de Bogotá, establecido, a su vez, por los mismos fundadores del Teatro Libre. El Teatro Libre es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos, que posibilita el trabajo a largo plazo en los diversos géneros del teatro, y en el que los actores pueden alternar en todo tipo de papeles y obras, y dado que no hay una jerarquía entre ellos, el que hoy hizo de Hamlet, mañana tendrá una fugaz figuración”, explica la Fundación en su página web. Para la edición número 16 del FITB, el Teatro Libre presentará “En este pueblo no hay ladrones”, una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez dirigida por Ricardo Camacho y Miguel Diago.
  • Compañía Nacional de las Artes: “es una entidad sin ánimo de lucro que busca, a través de las diversas manifestaciones artísticas, crear propuestas novedosas y dinámicas que satisfagan las necesidades sociales y culturales de la comunidad”, explican en su página web oficial. Para el próximo FITB presentarán “Máxima seguridad”, una obra escrita por la poeta colombiana Piedad Bonnett y dirigida por Nelson Celis.
  • Andrea Meneses Guerro: “es una artista de mimo corporal y circo aéreo. Comenzó sus estudios de teatro en 1995 en Bogotá-Colombia, con el Teatro R-101. En el 2001 viaja a   Londres-Inglaterra para estudiar teatro físico en el  International School of Corporeal Mime siguiendo un post-grado en enseñanza y dirección y una especialización en pedagogía para niños”, según su página oficial. La artista hará parte de la programación del FITB 2018 gracias al apoyo del distrito.
  • La Libélula Dorada: “La Fundación de Títeres y Teatro “La Libélula Dorada” nace en 1976. Fue creada por César Santiago Álvarez (Director general) e Iván Darío Álvarez (Dramaturgo y codirector artístico). Su horizonte utópico siempre ha sido imaginar un teatro de muñecos con identidad para fecundar desde el ejemplo estético, una cultura del títere en nuestro país”, se describe la fundación en su página. En el FITB presentarán “Gárgola y Quimera”, su obra más reciente.
  • Teatro Experimental Fontibón: “Con una trayectoria de 36 años el TEF se inicia en 1979, como un colectivo de jóvenes comprometidos con ideales de cambio social en beneficio de las clases populares”, dice la página web. Es una compañía que se ha caracterizado por montajes que buscan plantear reflexiones sobre la situación sociopolítica de Colombia. Presentará “Muerte, resurrección y muerte”.
  • Fundación Objets Fax / El Contragolpe: es una compañía de danza contemporánea colombo-suiza. En el FITB 2018 presentará “Incurias, elogio a la fatalidad”.
  • Santofilms S.A.S: es la única compañía que ganó un reconocimiento para mediano-gran formato. El grupo presentará su obra “Marranos”, de Santiago Merchant, que cuenta la historia de un actor llamado Virgilio Pop, quien después de tenerlo todo (fama, premios, éxito), se enfrenta a un cáncer que lo deja con pocos meses de vida. En julio de 2016 esta obra estuvo en temporada en Casa E y volverá para el FITB 2018.
  • Hilos Mágicos: es una compañía que se encarga de montar obras infantiles para los fines de semana. Harán parte del FITB con “Breves historias del mundo”.
  • Medea 73: es una iniciativa que busca “producir un estilo de creación que une texto, nuevas tecnologías y movimiento, para crear nuevas y sorprendentes visiones de la sociedad y la vida humana”. Participarán con “7 años de silencio”.
  • Laboratorio de la Máscara: “Nuestra exploración en teatro desde hace años está basada en la máscara como sistema pedagógico y expresivo: máscara neutra, expresiva (comedia del arte, larvaria, etc), clown y bufón”, explican. En el FITB participarán con “Las tres viejas”, una coproducción con el Teatro Ditirambo.
  • Ferronegro Teatro: también es una compañía que se enfoca en géneros como el Clown y afines. Presentarán su comedia “La balada del maniquí”.

También participará la Fundación Teatro de la Memoria Centro de Investigación. El festival se celebrará entre el 16 de marzo y el 1 de abril de 2018.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba