ECONOMÍA

Costa Rica: un posible nuevo aliado de la Alianza del Pacífico

¿Cómo beneficiaría al bloque la entrada del país centroamericano?

Costa Rica: un posible nuevo aliado de la Alianza del Pacífico

Read in English: Costa Rica: The newcomer of the Pacific Alliance

La Alianza del Pacífico es el bloque económico formado por Chile, Colombia, México y Perú. Fundada en el 2011, la coalición busca crear un espacio de libre comercio entre sus naciones inscritas. El territorio que contiene 200 millones de habitantes posee un ingreso medio por familia de $7,871 dólares al año y tiene ventajas competitivas en los mercados de minería y producción de comida.

La colusión financiera entre los países latinoamericanos tiene ingresos familiares que en promedio son 27% mayores a los de China, según reporta Gallup. Esta brecha se seguiría expandiendo ante el paulatino ingreso de una nueva fuerza laboral latina que es, además, la más educada de su historia.

Costa Rica es un país de renta media-alta que ha exhibido una expansión económica progresiva en los últimos 25 años; su éxito reside en la adquisición de una mentalidad abierta al libre comercio y a que ha sabido atraer inversión extranjera a través de tomar una posición de liderazgo regional respecto a sus políticas ambientales.

El país centroamericano demostró su interés en unirse a la Alianza del Pacífico en 2014. Sin embargo, la llamada búsqueda por el momento perfecto para unirse al conglomerado ha retrasado la entrada del país a la unión hasta el 2017. El presidente tico Luis Guillermo Solís ha enfrentado duras críticas por parte del sector privado como represalia a la demora en el avance de las negociaciones para el acceso del país al consenso comercial.

De entrar a la alianza, Costa Rica habría de abrir el 90% de su producción de productos a una condición de libre mercado que podría herir los ingresos de los agricultores locales en el corto plazo. Sin embargo, la esperada apertura de destinos de exportación como Canadá, Estados Unidos y Asia agregaría mayor valor en el largo plazo.

Un país que desee hacerse parte de la Alianza del Pacífico debe contar con tratados de libre comercio con la totalidad de los países miembro; examinar el avance de dichos acercamientos diplomáticos es útil para imaginar la dinámica comercial del bloque ante el ingreso de Costa Rica

El tratado de libre comercio entre Colombia y Costa Rica se firmó el 11 de mayo de 2013 y se hizo efectivo el primero de agosto de 2016; los principales bienes comercializados son: medicaciones, productos químicos, dispositivos de salud, jeringas, hierro y polipropileno de acuerdo a Ernst and Young.

Las relaciones mexicanas con el país centroamericano son estrechas al ser las dos naciones más boyantes de su región de América. El acuerdo comercial entre ambas naciones firmado el primero de enero de 2005 ha aumentado las importaciones mexicanas de software, procesadores de computadores y aceite de palma mientras que su contraparte se ha beneficiado de nuevos televisores, vehículos y aguacates.

El acuerdo de libre mercado entre Costa Rica y Perú se ratificó el primero de junio de 2013. Perú ha recibido chocolates, tés y bebidas de leche mientras el mismo ha exportado espárragos, uvas, maíz, resinas, cauchos, textiles, joyería y metales preciosos de acuerdo al Tico Times. El comercio entre Perú y Costa Rica está orientado a beneficiar al consumidor promedio al otorgarle mayor libertad de elección de productos

Finalmente, Chile y Costa Rica sellaron su alianza el 14 de febrero de 2002. Las exportaciones chilenas de trigo, harina de trigo, aceites, azúcar, carne de pollo y productos diarios en cambio de papas, fríjoles, madera, carne de pollo y salchichas marca la pauta de un mercado que podría expandirse aún más.

La entrada de Costa Rica a la Alianza del Pacífico tan solo depende de la voluntad política del gobierno tico. Los 8,923 dólares de ingreso familiar promedio del país centroamericano ofrecen oportunidades interesantes para aumentar el volumen de consumo y de producción en Latinoamérica

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba