ECONOMÍA

¿Debe Ecuador ingresar a la Alianza del Pacífico?

El presidente Lenin Moreno no descarta un acercamiento a Estados Unidos y a la Alianza del Pacífico

¿Debe Ecuador ingresar a la Alianza del Pacífico?

Lenin Moreno declaró que no descarta un acercamiento de Ecuador a la Alianza del Pacífico (AP) y a Estados Unidos. Esto aparenta ser un intento de reivindicar las relaciones de su país con el exterior, las cuales se caracterizaron por un distanciamiento de la mayor parte de la región durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, que tenía cercanía con los gobiernos socialistas de Latinoamérica.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2011 por cuatro países: Colombia, Perú, Chile y México, cercanos políticamente a Estados Unidos, con dos candidatos oficiales: Panamá y Costa Rica.

La AP surgió como contrapeso al Mercosur que dejaba fuera a los mercados pertenecientes a la actual Alianza del Pacífico, pero Ecuador no forma parte de ninguno de los dos procesos de integración (aunque es asociado del Mercosur y observador en la AP), por lo que ha quedado limitado a nivel internacional debido a la postura de su anterior gobierno.

En 2014, el ex presidente Rafael Correa declaró que descartaba la entrada a la Alianza, pues implicaba pérdida de soberanía en política comercial y en el control del mercado interno frente al externo. El ex candidato presidencial Guillermo Lasso, en su campaña, enfatizaba como un tema importante el ingreso a la AP, siendo una de sus promesas políticas mientras que el actual presidente Lenin Moreno ha hablado hasta ahora de un acercamiento, pero no ha mencionado nada que implique la incorporación al proceso de integración.

En el caso de Chile, existe el Acuerdo 65 (Acuerdo de complementación económica número 65, Asociación Latinoamericana de Integración) que abre las posibilidades comerciales, logrando acuerdos en materia de obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, aduanas y solución de controversias.

Ecuador forma, junto a Perú, Colombia y Bolivia, la Comunidad Andina cuya característica principal en materia comercial es una zona de libre circulación de mercancías de origen andino.

La relación con México es la menos estrecha. En 2014, firmaron un acuerdo binacional que dejaba fuera el tema comercial, quedando solamente el Acuerdo de Alcance Parcial Número 29 como intento de reducir algunos aranceles. A pesar de ello, la política abierta del país norteamericano en materia comercial deja la posibilidad de Ecuador de lograr un acuerdo similar al que tiene con Colombia, Perú y Chile.

En términos generales, Ecuador no tiene grandes limitaciones para formar parte de la Alianza del Pacífico, al menos en términos económicos y comerciales, pues ya tiene zonas de libre comercio con todos los miembros, con excepción de México.

 

 

Latin American Post | Luis Liborio

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba