ECONOMÍA

Se firma el TPP-11

El 8 de marzo en Chile está programada la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Se firma el TPP-11

El 8 de marzo de este año, en Santiago de Chile, se prepara la firma del TPP-11,  nombre que adoptó el Tratado Transpacífico tras la salida de Estados Unidos del grupo de países que hacen parte de este acuerdo.

De los 12 países originales que se suscribieron al proceso en 2016, sólo Estados Unidos se retiró, siendo 11 países los que finalmente firmaran el tratado.

La decisión estadounidense no frenó el proceso. Tras su anunciada salida, en 2017 en Viña del Mar, Chile, se realizó una reunión que marcó el inicio del TPP-11. Estaba pensada su firma en la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Da Nang, Vietnam, pero el gobierno de Canadá retrasó el proceso.

Esta semana, en Santiago, Chile, está programada la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico-CPTPP que dará paso al TPP-11, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

¿Cuáles son los países que firmarán el acuerdo? Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmarán el acuerdo representando el 13% del PBI mundial con 463 millones de habitantes y un PBI per cápita promedio de 22.000 dólares, según datos del FMI.

¿Cuáles serán los efectos? El acuerdo busca, principalmente, reducir las barreras comerciales, establecer un marco común en temas de propiedad intelectual y establecer estándares en derecho laboral, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, pymes, gupos minoritarios y pueblos indígenas.

Algunos países tuvieron sus propias objeciones. Canadá, por ejemplo, desea proteger su cultura imponiendo restricciones a películas extranjeras. Vietnam, por su parte, desea ser exenta en materia de derecho laboral; Malasia y Brunei buscan un trato preferencial en materia de la industria del carbón.

Para algunos países de América Latina, el acuerdo es de especial relevancia, ya que se alcanzaría con países que están entre los 25 mayores PIB per cápita del mundo, según el FMI, estos países son Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Brunei.

Una de las consecuencias menos esperadas fue el retiro de uno de los países; sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin declaró que el presidente Donald Trump está pensando en volver a unirse al proceso si mejoran las condiciones. La estrategia se enfocaría primero a negociaciones bilaterales para luego pensar en conjunto. Además, el mismo presidente Trump dijo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que podría volver al acuerdo.

La firma del acuerdo, será uno de los últimos actos oficiales de Michelle Bachelet a cargo de la presidencia de Chile, antes de darle el lugar al presidente Sebastián Piñera. Chile fue uno de los países que más luchó por la vigencia del acuerdo y es quien tomó el liderazgo en un momento de crisis cuando todo parecía perecer, organizando la primera reunión. Según el gobierno, el país se verá beneficiado especialmente en materia de alimentos.

El TPP parece contradecir el análisis de que hay una tendencia al aislamiento y proteccionismo a nivel internacional. Este mega acuerdo conecta a los países que rodean Asia-Pacífico, incluido América Latina, lo cual apoya la idea de que el centro de gravedad de la economía internacional se desplazará del Atlántico al Pacífico, aún sin la membresía de Estados Unidos.

 

Latin American Post | Jonatán Carné

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba