ECONOMÍA

China: el nuevo aliado de América Latina

El país asiático se abre paso en la cultura y la economía de Latinoamérica

China: el nuevo aliado de América Latina

Read in English: China: Latin America’s new ally

China se ha convertido en una superpotencia económica a nivel global, incluso en el 2014 el Fondo Monetario Internacional situó a la economía china como la número uno en el mundo, por encima de la de Estados Unidos. Ahora parece que los ojos de China están dirigidos hacia un nuevo aliado: América Latina.

En los últimos 15 años, el comercio chino-latinoamericano ha crecido rápidamente, lo que ha convertido a China en el actor económico más importante en América Latina después de Estados Unidos. Las cifras del comercio entre ambas regiones era casi inexistente durante la década de los noventa. Sin embargo, hasta 2012 se había incrementado a 270 billones de dólares. Según el autor Ted Piccone, en su libro “The geopolitics of China’s rise in Latin America”, la influencia de China ha sido de gran ayuda para esa parte del continente americano, pues ha servido para promover el gran crecimiento económico que se ha visto en la región, el cual aumentó el tamaño de la clase media y ha reducido la pobreza.

Con el paso de los años más y más empresas chinas han decidido enviar sus productos a América Latina, como es el caso de la compañía Huawei, cuyo jefe de marketing para Latinoamérica, Jerry Huang, ve en Costa Rica, Colombia, México y Perú un gran mercado para sus móviles, pues aportan el 10% de sus ventas mundiales. También el Grupo Alibaba ha presentado interés en el área, según su encargado de asuntos públicos, Jimmy Shi, hay mucho interés en importar productos de pequeñas y medianas empresas de países latinoamericanos.

Lea También: China: ¿Cómo ha afectado la economía latinoamericana?

Además, durante el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se apoyó la iniciativa de “La Franja y la Ruta” del presidente chino Xi Jinping, que pretende ser una nueva ruta de la seda, que permita la conexión de países y regiones con el objetivo de una mejora mutua en finanzas, comercio, infraestructura y política. A este foro asistieron los presidentes Argentina y Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, quienes manifestaron el interés de América Latina en participar en esta iniciativa. Después del foro, el embajador de china en Panamá habló sobre la iniciativa de “La franja y la ruta” y lo que puede significar para las relaciones de Latinoamérica con China: “Tenemos una firma convicción de que el desarrollo de china y el desarrollo de América Latina representan oportunidades mutuas, queremos construir de manera conjunta una comunidad de futuro compartido para China y América Latina”.

No solamente en el aspecto económico se manifiesta la unión de Latinoamérica y China, pues también lo podemos ver en la cultura de los países latinos. Desde 2014, Argentina celebra la semana de Confucio, en la cual algunos museos presentan exhibiciones centradas en este gran pensador chino. En Costa Rica recientemente se celebró sexto festival de cine chino para promover la cultura de la potencia asiática en este país.

Lea También: China se acerca más a Latinoamérica: Perú y Venezuela se unen al BAII

 

Latin American Post | Alan Rosas González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba