DEPORTES

NFL: ¿De dónde viene la controversia por arrodillarse?

Entienda por qué Estados Unidos está polarizado

NFL: ¿De dónde viene la controversia por arrodillarse?

La NFL, o Liga Nacional de Fútbol Americano por sus siglas en inglés, es la liga deportiva con mayor popularidad en Estados Unidos. Al ser éste el deporte más afamado y televisado en Estados Unidos, cualquier evento considerado fuera de lo tradicional, acapare una mayor cantidad de atención en el país. De esta manera, en la última semana, se ha generado una gran controversia por los comentarios hechos por el presidente estadounidense, Donald Trump, hacia aquellos jugadores que tomaron la decisión de arrodillarse durante el himno nacional. La historia de esta situación tiene su origen en Agosto de 2016, cuando el jugador Colin Kaepernick del equipo San Francisco 49ers decidió arrodillarse durante el himno nacional, tradicional antes del inicio de cualquier partido, como protesta a los múltiples asesinatos y abusos cometidos contra la comunidad negra por parte de policías. Sin embargo, lo que desató la polémica fueron los insultos arrojados por el presidente de esta nación el pasado 22 de septiembre, quien insinuó en palabras vulgares a los dueños de los equipos, que despidan a los jugadores que no respeten el himno nacional.

Después de las palabras polémicas arrojadas por Donald Trump, muchos jugadores, dueños y entrenadores de la NFL, se han unido para apoyar la motivación que tuvo en un principio el jugador Kaepernick, y a su vez, lo hacen como protesta hacia los insultos del presidente. Incluso, competidores de deportes como baloncesto y béisbol se han unido a esta causa. Sin embargo, esto también ha generado una división en el país: algunos jugadores y fans han visto la acción de arrodillarse durante el himno como una falta de respeto hacia la bandera y hacia los veteranos de guerra que dan la vida por el país.

La NFL tiene una trayectoria histórica que explica la trascendencia política de estos actos. Sus orígenes se remontan al año 1920, con solo 11 equipos como rivales. Su notoriedad creció progresivamente, hasta que en los años 60 se dio la creación de la Liga Americana de Fútbol AFL, lo cual aumentó a tal punto el nivel competitivo en la liga, que su explosión publicitaria fue enorme. En 1967 se lanzó la primera final de fútbol americano, conocida actualmente como el Super Bowl, el cual es disputado hoy en día por 2 de los mejores 37 equipos de la liga, el partido con mayor trascendencia en la temporada y el evento deportivo con mayor rating en el país.  

 

Latin American Post | Manuela García

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba