DEPORTES

FIFAgate: Bedoya salpicó a Qatar 2022

¿Cuáles son las consecuencias de las declaraciones del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol ante una corte en Nueva York?

Luis Bedoya implicó a la organización del Mundial que se realizará en Qatar en el 2022, y aseguró que les ofrecieron entre 10 y 15 millones de dólares a él, a Luis Chiriboga, de la Federación ecuatoriana y a un tercer dirigente de la CONMEBOL en trueque por votaciones a favor de Qatar 2022. El desembolso debía ser dividido entre seis federaciones: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela. El empresario Mariano Jinkis de la empresa Full Play fue quien les presentó a este supuesto emisario del comité organizador de Qatar 2022, en un hotel de Madrid, España, en 2010.

NIKE ofreció “pago personal”

La empresa de implementos deportivos Nike, una de las más grande del mundo, también, cayó en las redes de corrupción del deporte rey.

Según el exdirigente en cuestión, le había ofrecido un “pago personal” si este le otorgaba el contrato para patrocinar a las selecciones Colombia de fútbol. La marca estadounidense no obtuvo el contrato, por el contrario, se lo concedieron a la competencia, la de las tres rayas, con sede en Alemania. Al final el implicado dijo que la marca alemana no ofreció ningún soborno.

El ex dirigente de la FIFA, acusado de corrupción y lavado de activos, también se defendió y confirmó que en 2008 se creó el grupo de los seis en la CONMEBOL, grupo de países que buscaban sacar del negocio de los derechos de TV de la Copa América al grupo brasileño Traffic. La estrategia buscaba adjudicar los derechos de la Copa América a la empresa dirigida por Jinkis, con la anuencia de los demás dirigentes y el apoyo económico de la empresa Full Play. “Iban a pagar en dos cuotas de 500 mil dólares. Era la primera vez que iba a ver un millón de dólares juntos”, dijo Bedoya. Además, Full Play fue comercializadora de algunos amistoso para la Selección Colombia.

De igual manera, arremetió contra Juan Ángel Napout, presidente suspendido de la CONMEBOL y expresidente de la Federación Paraguaya de fútbol y Manuel Burge, de la Federación Peruana de fútbol, los cuales también habrían recibido dineros.  

Ningún torneo quedó limpio

Asimismo, Bedoya agregó que Alejandro Burzaco, expresidente de la empresa Torneos, les ofreció 400 mil dólares al grupo de los seis por los derechos de la Copa Libertadores, dinero que recibieron. Añadió que para ese ofrecimiento Luis Chiriboga le había comentado que los dos iban a recibir 600 mil cada uno porque eran “personas de confianza”.

El colombiano argumentó que los movimientos de estos dineros y todas las dádivas se hacían a través de una empresa constituida en Uruguay, para que luego fueran transferidas a un banco en Miami.

Finalmente, de acuerdo con la defensa de Bedoya, con las argumentaciones, el enunciar los hechos y personas implicadas, el exmandatario del fútbol colombiano no pagará ni un día en la cárcel. Únicamente tendrá que entregar los dineros provenientes de los sobornos.

 

Latin American Post | Daniel Villamil Ramírez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba