DEPORTES

Viejos conocidos de las selecciones latinoamericanas para el Mundial de Rusia

Perú, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina podrían enfrentar de nuevo en el mundial de Rusia a viejos rivales y verdugos.

 selecciones latinoamericanas para el Mundial de Rusia

Con el sorteo de la Copa Mundo de Rusia 2018 que se avecina, crece la incertidumbre por conocer los rivales que tendrán las equipos latinos y sus posibilidades de clasificar a la siguiente fase. Al revisar la historia de los mundiales, tanto los cinco combinados sudamericanos; Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, como México, tienen serias opciones de volver a compartir su grupo con selecciones que ya han enfrentado en anteriores campeonatos del mundo.

Perú, en la cita orbital de México 1970, integró el grupo 4 junto a Alemania, Bulgaria y Marruecos. A este último y a los teutones, podría encontrárselos en Rusia. Hace 45 años los incas clasificaron a cuartos de final donde cayeron 4-2 con el que sería campeón: Brasil. Otros seleccionados que los peruanos enfrentaron en el pasado y podrían reencontrarse en la fase de grupos son: Irán en ‘Argentina 1978’ (Perú terminó primero por encima de los neerlandeses, escoceses y los iraníes) y Polonia en ‘España 1982’ (último mundial que jugó Perú) donde el equipo sudamericano finalizó en la última casilla también por debajo de Italia y Camerún.

México, un país acostumbrado a estar en los mundiales, en ‘Argentina 78’ conformó el grupo 2 en el que terminó último, superado por selecciones como Alemania (República Federal), Polonia y Túnez, que de nuevo podría enfrentar en el 2018. otro viejo conocido para los aztecas son Bélgica y Corea del Sur, a quienes enfrentó en ‘Francia 1998’ y a portugueses e iraníes en ‘Alemania 2006’. En esos dos mundiales los aztecas clasificaron segundos por debajo de Holanda y Portugal respectivamente.

Brasil, que en los últimos campeonatos ha sido cabeza de serie, tendría la oportunidad de afrontar una fase compleja, ya que puede encontrarse de nuevo a combinados de la talla de España y Suecia como en ‘Argentina 78’, u otros representativos como Australia, Croacia y Japón que superó en ‘Alemania 2006’.

Uruguay no tiene los mejores recuerdos ante seleccionados con los que podría verse las caras en la instancia de grupos. En ‘Italia 1990’ quedó eliminado en el grupo E compuesto por España, Bélgica y Corea del Sur. Y en ‘Corea y Japón 2002’ también ocupó el tercer puesto, cuando se midió a Dinamarca, Senegal y Francia, estos dos últimos serían otra vez sus oponentes para la próxima Copa Mundo.

No obstante, la única selección latina que podría repetir los mismos duelos que en anteriores mundiales, es Argentina. La selección de Lionel Messi tiene la posibilidad de compartir grupo con Suecia (Bombo 3), Inglaterra (Bombo 2) y Nigeria (Bombo 4), rivales que tuvo en ‘Corea y Japón 2002’, y que la eliminaro en esa primera instancia. También existiría la opción de tener como oponentes a Croacia y Japón, al igual que en la cita de ‘Francia 98’, donde aquella vez fue primero del grupo H y avanzó hasta cuartos de final.

Colombia es el que menos chances tiene de repetir enfrentamientos históricos en la fase de grupos por hacer parte del Bombo 2, el único rival sería Túnez, al que venció 1-0 en ‘Francia 98’. Pero sí existirían combinados similares con los que se midió en ‘Italia 90’, donde por primera vez clasificó a la segunda ronda, tras vencer a Emiratos Árabes, perder con Yugoslavia y empatar en un memorable partido contra Alemania. De esta manera, alemanes, serbios (pertenecientes a la antigua Yugoslavia) y sauditas (Arabia Saudí), podrían revivir aquel mundial para los colombianos que casualmente vestirán una camiseta ‘retro’ inspirada en la Copa Mundo del ’90’.

Latin American Post | Juan Carlos Rey

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba