DEPORTES

Ecuador: Una mirada a la situación organizacional deportiva

Exdeportistas ecuatorianos han asumido la cartera del deporte en el país sin lograr éxitos importantes

Ecuador: Una mirada a la situación organizacional deportiva 

Una década de gestión deportiva ecuatoriana

Hace diez años, Ecuador fue uno de modelos, junto a Venezuela, de los países latinoamericanos en crear una organización dentro del Gabinete Ejecutivo Nacional dedicada a regir y centralizar las políticas deportivas del país, como lo es el actual Ministerio del Deporte. Adicionalmente se creó una Ley del Deporte que acompañaba el ejercer de las acciones del órgano con rango legal y la aplicabilidad sobre las instituciones deportivas que aparecían en dicho texto.

 

Sin embargo, hay una especie de “maldición” para los países que han adoptado esta centralizada estructura, llevando al deterioro y retroceso al deporte. Pero no se debe juzgar a las organizaciones por los resultados en las últimas competencias, sino a los regentes. Son ellos quienes han tenido un acceso directo a los mandatarios; voz y voto en los Gabinetes Ministeriales; y aprobación de Presupuestos Anuales Ordinarios que otras instituciones ni sueñan obtener.

 

Otro fenómeno que se ha apreciado en Ecuador desde el surgimiento de la nueva organización deportiva gubernamental, es que ha estado encabezada por ex atletas, lo cual podría suponer un éxito seguro en cuestión de resultados, pero la realidad ha sido distinta. 

 

La Primera Ministra del Deporte en Ecuador, Sandra Vela, economista de profesión, ex voleibolista y Selección Nacional de Ecuador, con sólo 28 años asume este reto con una determinación e ímpetu en transformar el “status quo” del tradicional Modelo de Organización vigente en ese momento. Entre sus logros podemos mencionar: la entrada en vigencia de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación en el año 2010. Una de sus banderas fue la de cambiar los mecanismos de manejo del deporte en el país, reestructuración de los procesos internos administrativos en la organización y la planificación de objetivos desde el corto hasta el largo plazo, así como la escogencia de profesionales preparados en la materia para alcanzar lo mencionado anteriormente. Su permanencia en el cargo fue de 29 meses, luego de una renuncia irrevocable por motivos de índole personal ante el ex presidente Rafael Correa Delgado. No alcanzó el tiempo para lograr todo lo propuesto y declarado.

 

Luego fue nombrado José Francisco Cevallos como nuevo Ministro en el 2011, personaje ampliamente conocido dentro del fútbol profesional ecuatoriano como arquero y ex selección nacional, designado cuando aún era jugador activo del equipo Liga Deportiva Universitaria de Quito. Una gestión llena de problemas que dura hasta el 2014, sin cumplir la promesa que le hizo al Presidente Correa de traer una medalla olímpica al país. Así continuaron los cambios en el Gabinete Deportivo en el transcurso de estos años, que no lograron la consecución de objetivos, sino la definición de políticas temporales.

 

Una nueva administración ha llegado al Ecuador este año tratando de borrar vestigios de los errores de gestión anteriores, por esta razón fue designada para ocupar el Gabinete Deportivo la Economista Andrea Sotomayor, quien también es una ex atleta de élite.

 

Recientemente, el Gobierno presentó el “Plan Decenal” que busca construir y solidificar la base para obtener resultados internacionales en 10 años. De igual manera presentó el “Proyecto Tokio 2020” como estrategia de participación en el venidero ciclo olímpico. Estas iniciativas de planes de mejora han sido el resultado de las decepcionantes participaciones en Londres y Brasil, reflejadas en la sequía en el medallero olímpico de estas dos últimas participaciones. La medalla olímpica obtenida más reciente fue de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

 

Medidor del próximo ciclo olímpico

 

El primer medidor y evaluador de gestión en el inicio del ciclo olímpico ecuatoriano parece que fue aprobado, con la participación en los recién culminados XVIII Juegos Bolivarianos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de noviembre de 2017. Ecuador terminó en la cuarta posición del medallero, de tras de Chile, Venezuela y Colombia. Pero debe realizarse una revisión exhaustiva si los análisis y pronósticos por disciplina fueron alcanzados. además de medir la preparación los próximos cuatro años. Debe continuar el arduo trabajo y las líneas de acción a largo plazo para alcanzar los objetivos como nación deportiva.

 

Latin American Post | Gabriel Moros

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba