DEPORTES

Fútbol: ¿entre clubes argentinos y brasileños, quiénes son más grandes?

Para poder responder esta pregunta, hay que analizar las actuaciones en las copas internacionales

Para nadie es sorpresa reconocer que el fútbol sudamericano es el que más ha competido con el europeo en términos internacionales. También, ostenta el título de ser el continente que más figuras riega por el mundo del balompié.  Sin embargo, ¿en dónde se encuentran los clubes más grandes de Latinoamérica? ¿Será en el país más campeón del mundo, tierra de los mejores magos que ha tenido el mundo del fútbol, o será en el país donde se forjó la mano de Dios y fueron perpetuados Maradona, Di Stefano y Messi?

La mejor forma de responder una pregunta de ese estilo es observar el ámbito internacional, donde, en definitiva, se pueden poner a prueba unos con otros.

Brasil cuenta con siete cupos para copa libertadores (5 de ellos directos y 2 para fase dos), además de tener 6 cupos para copa sudamericana. Por otro lado, Argentina cuenta con 12 cupos para copas internacionales divididos en las dos grandes competiciones.

Brasil se ha metido en la última fase definitiva de copa libertadores en 33 ocasiones; 18 veces campeón y 15 veces subcampeón. Al mismo tiempo, Argentina supera en efectividad con supremacía a Brasil, habiéndose consagrado en el torneo internacional en 24 ocasiones, y en solamente 10 ocasiones no haber logrado el objetivo.

En las tierras brasileñas se han distribuido muy equitativamente los títulos de copa libertadores. Mientras tanto, en Argentina, hay hegemonía de unos pocos. En Brasil, Sao Paulo, Santos y Gremio ostentan el título de ser las escuadras más veces campeón de copa libertadores con solo 3 consagraciones. Se le suman los títulos individuales conseguidos por Cruzeiro, Internacional, Palmeiras, Flamengo, Vasco da gama, Corinthians, y Atlético Mineiro.

Argentina cuenta con los dos clubes más hegemónicos de Sudamérica. Independiente de Avellaneda se ha consagrado en siete ocasiones de la copa libertadores, Boca en seis ocasiones, Estudiantes en cuatro oportunidades, y River en tres, todos ellos por encima o al menos en la misma cifra de los más campeones del territorio brasileño. También se adicionan las conquistas continentales de Racing, Argentinos Jrs, Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

En términos de Copa Sudamericana, Argentina ha aprovechado que el torneo inició en el siglo XXI, en el mejor momento del fútbol argentino, para demoler en cifras al resto de América con 8 títulos y cuatro subtítulos. Lejos de ella está Brasil con tres campeonatos y cuatro subcampeonatos.

En el ámbito internacional existen muchos más títulos que suman al palmarés: la Recopa Sudamericana, Supercopa Sudamericana, el mundial de clubes o también denominado Copa Intercontinental hace unos años, entre muchos más. Así, el club más veces campeón internacionalmente hablando de América es Boca Juniors, el cual cuenta con 18 títulos internacionales oficiales, seguido por Independiente de Avellaneda que cuenta con 17 títulos, Sao Paulo con 12 títulos y River Plate con 10 consagraciones.

Argentina cuenta con 70 conquistas internacionales oficiales, mientras que Brasil cuenta con 57 consagraciones. Es cierto que la grandeza se escribe con hinchada, figuras, esquemas legendarios, una gran cantera, una buena dirección institucional, pero al final, los títulos justamente o injustamente son los que preservan ese legado y lo perpetúan.

 

Latin American Post | Helber Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba