DEPORTES

La carrera de carretera de São Silvestre regresa a la ciudad más grande de Brasil

Los mejores atletas de América Latina se alinearán con 30,000 corredores para competir en la carrera de ruta más icónica de la región

La carrera de carretera de São Silvestre regresa a la ciudad más grande de Brasil

La carrera más antigua y prestigiosa de América Latina regresa a São Paulo en la víspera del Año Nuevo. Los mejores atletas latinoamericanos, así como otros de todo el mundo, tomarán su lugar en la línea de salida en la nonagésima tercera edición de la carrera de São Silvestre. Nombrada en honor a San Silvestre y celebrada el día en que murió el Papa del siglo cuarto, la carrera es considerada la más destacada de la región. De acuerdo con los organizadores, las 30.000 entradas para la carrera de 15 kilómetros se han agotado a pesar del aumento en los precios de este año.
 

Haciendo un regreso muy esperado después de una ausencia de seis años, participará Franck Caldeira de Almeida. El brasileño ganó el evento en 2006, pero dejó de participar en São Silvestre para focalizarse en el entrenamiento de maratón. Dijo que está contento de regresar a la carrera y espera la dura competencia. “Correr el São Silvestre es siempre un desafío”, dijo en una conferencia de prensa. “Está la cuestión del clima, del ritmo en los descensos y ascensos [de las calles], además de los tramos sinuosos”. El año pasado, los corredores tuvieron que lidiar con el calor opresivo, habiendo temperaturas que llegaron a los 32 grados Celsius antes del mediodía. Este año, se espera que las temperaturas alcancen un máximo de 29 grados y se distribuirán 700,000 vasos de agua.

Entre los otros brasileños favoritos de la carrera masculina estará Giovani Dos Santos, quien terminó en el cuarto lugar el año pasado. Gilberto Lopes (Brasil), Jorge Fernández (Bolivia) y Yerson Orellana (Perú) son otros de los notables latinoamericanos en participar. Marílson Gomes dos Santos fue el último latinoamericano en ganar el São Silvestre, en 2010. El brasileño ganó el evento dos veces anteriormente en 2003 y 2005.

Sin embargo, desde su victoria en 2010, un desfile de kenianos y etíopes ha dominado la competición, ganando en cada uno de los siguientes seis años. Desde que la carrera cambió de 12,6 km a 15 km en 1991, éstas dos naciones africanas se han combinado para ganar 19 de las 26 carreras. El keniano Paul Tergat, quien ganó el São Silvestre cinco veces en seis años, tiene el tiempo récord 43:12. Desde que Tergat ganó este récord en 1995, nadie estuvo cerca de vencerlo. Se confirma que tres etíopes y seis kenianos se presentarán en la carrera de este año. Entre ellos se encuentran el campeón de 2014 Dawitt Admasu (Etiopía), el ganador de la maratón de París de 2017 Paul Lonyangata (Kenia) y el ganador de la maratón de Nueva York en 2015 Stanley Biwott (Kenia).

En la carrera de mujeres, la ganadora del séptimo lugar del año pasado, Tatiele de Carvalho volverá para desafiar el primer puesto. En la línea de salida se unirán a la brasileña varios de sus pares latinoamericanos: Joziane Cardoso dos Santos (Brasil), campeona de la Eu Atleta 10K en Río de Janeiro a principios de este año; Margarida Guineo (Chile); y Marcela Cordeiro (Argentina).

Sin embargo, al igual que en la edición masculina, las kenianas y las etíopes también han dominado la carrera femenina, ganadoras de todas las competiciones de última década. La ganadora del año pasado, Jemima Sumgong de Kenia, tiene el tiempo récord 48:34. Este año, Leah Jerotich (Kenia) y Flomena Daniel (Kenia) se encuentran entre las favoritas para ganar la carrera femenina. La primera ganó el Maratón de São Paulo a principios de este año, mientras que la segunda terminó tercera en la Maratón de París. Se espera que la tanzana, Failuna Matanga, también dispute entre las primeras posiciones después de terminar sexta en la carrera de São Silvestre del año pasado.

Toda la especulación se terminará alrededor de las 09:00 en el último día del año. Aquí es cuando se espera que los corredores de nivel superior crucen la línea de meta y dos nuevos nombres se agregarán a la lista siempre creciente de campeones.

 

Latin American Post | Daniel Dawson

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba