DEPORTES

¿Quién es Carlos Sainz, el rey del Dakar?

El piloto español ganó su segundo rally en 8 años, luego de 5 abandonos consecutivos

¿Quién es Carlos Sainz, el rey del Dakar?

El español Carlos Sainz se coronó campeón en la categoría de automóviles del “rally raid” más difícil del mundo, el Rally Dakar, que terminó el domingo en Córdoba (Argentina). El piloto de 55 años ya había ganado esta prueba en el año 2010 y su registro para este año fue de 49 horas con 16 minutos.

Sainz, del equipo Peugeot Total, superó por 43 minutos a su principal perseguidor, el catarí Nasser al-Attiyah, doble ganador de esta prueba en 2011 y 2015. El campeón fue acompañado durante las 14 etapas que se corrieron en Perú, Bolivia y Argentina por su compatriota Lucas Cruz, quien también lo acompañó en la campaña de 2010.

El equipo de españoles, a bordo de un Peugeot 3008 DKR, ganó solamente dos etapas durante la carrera: la número seis, entre la ciudad peruana de Arequipa a la boliviana de La Paz y la número siete, entre La Paz y Uyuni. Fue en el segundo triunfo que Sainz asumió el liderato del Dakar y nunca lo dejó.

El campeón también es reconocido por ganar dos veces el título mundial en el World Rally Championship, en 1990 y 1992, así como por ser dos veces campeón español de rally en 1987 y 1988. También se le conoce por ser el ganador de la Carrera de Campeones de 1997.

¿Cómo consiguió Sainz su segundo título del Dakar?

Carlos Sainz logró el campeonato en 2010, a bordo de un Volkswagen Touareg, en la carrera que comenzó en Buenos Aires, pasó por Antofagasta (Chile) y volvió a la capital argentina.

En 2011, en el mismo automóvil y equipo, Sainz ganó siete etapas pero terminó en el tercer puesto de la clasificación general. El título quedó en manos de al-Attiyah, quien fue coequipero del español.

Las siguientes participaciones de Sainz en el Dakar fueron marcadas por problemas técnicos y accidentes que lo obligaron a abandonar la competencia. En 2013, luego de varias etapas con fallas en su buggy, abandonó en la quinta etapa.

En 2014, fichó por el equipo de Peugeot y, a pesar de que ganó dos etapas, se accidentó en la novena y su automóvil quedó destruido. Al año siguiente, el piloto tuvo otro accidente y su auto volcó, dejándolo fuera de carrera.

En 2016 y 2017 tampoco terminó sus participaciones debido a una avería y a otro accidente, respectivamente.

En 2018, en su cuarto año representando a Peugeot, Sainz tuvo un Dakar de ensueño. En la mitad de la carrera, el competidor tenía una ventaja considerable con respecto al segundo, 1 hora y 19 minutos. Esta ventaja le permitió correr con tranquilidad las etapas, e incluso darse el lujo de perder tiempo, administrando inteligentemente.

¿Quiénes ganaron en las demás categorías?

Para la categoría de motocicletas se coronó el austriaco Matthias Walkner, pilotando una KTM. Walkner ganó la décima etapa y asumió el liderato hasta que terminó la carrera. Le sacó 16 minutos al argentino Kevin Benavides.

En Quads ganó el chileno Ignacio Casale a bordo de un Yamaha, quien se quedó con 5 etapas y fue líder de principio a fin. Es el segundo título para Casale en esta modalidad en el Dakar, tras el conseguido en 2014. El argentino y novato, Nicolás Cavigliasso fue segundo, a 1 hora y 38 minutos.

En camiones, el ruso Eduard Nikoláiev consiguió su tercer título y el segundo consecutivo en el Dakar (ganador en 2013, 2017 y 2018). Ganó 4 etapas y fue líder entre la segunda y la décima etapa y posteriormente desde la duodécima hasta el final. Le sacó casi cuatro horas al equipo perseguidor del bielorruso Siarhei Viazovich.

Finalmente, para la categoría de UTVs ganó el brasileño Reinaldo Varela, quien competía por primera vez en esta categoría en el Dakar. Ganó 5 etapas y fue líder desde la quinta hasta el final de la competición. En esta categoría solo 6 de los 11 equipos participantes lograron llegar a la meta.

 

LatinAmerican Post | Iván Parada Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba