DEPORTES

Santiago de Chile: ¿Por qué la Fórmula E ha causado tanta polémica?

El trazado del circuito, el cual rodea el Parque Forestal, tiene preocupados a los residentes del sector por las consecuencias que traiga el paso de los monoplazas durante el evento

Santiago de Chile: ¿Por qué la Fórmula E ha causado tanta polémica?

La Fórmula E, el evento automovilístico de monoplazas eléctricos que en 10 años sería el reemplazo de la Fórmula 1, llega a Santiago de Chile el próximo 3 de febrero y su arribo ha generado emoción para los amantes de los deportes a motor y preocupación para los residentes del sector, toda vez que el trazado del circuito de 2.5 kilómetros atraviesa el Parque Forestal. Además, los adoquines de algunas de las calles que cruzan el colonial barrio Lastarria sufrirían daños ante el paso de los 20 autos a cerca de 225 kilómetros por hora que hacen parte de la competencia, eso sin contar con las gomas que van desprendiendo a causa del Sol y el transcurrir de la competencia.

“La razón de la oposición es el circuito que recorrerá espacios delicados que son patrimonio de la ciudad. El trayecto más delicado es la pasada por Irene Morales, Merced y Purísima, tengo las dudas, ese tipo de recorridos es el que hacen daño”, aseguró Enrique Vial, Presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile en diálogo con Radio Duna.

No es para menos la impaciencia de los arquitectos, pues, entre otros, este es el sector que más turistas reúne las noches bohemias de Santiago. “Nos sorprende que la autoridad haya permitido tales intervenciones que consideramos un agravio a los valores patrimoniales de la ciudad, teniendo en cuenta que el parque y sus alrededores son una Zona Típica protegida por el propio Estado, con varias edificaciones que son Monumento Histórico, al igual que los puentes metálicos”, puntualizó Vial.

Otra de las inquietudes es el impacto que pueda sufrir el medio ambiente, ya que las avenidas bordea uno de los pulmones más importantes de la Región Metropolitana y algunos de estos árboles, al igual que postes y semáforos, podrían ser removidos para la instalación de graderías e infraestructura de la carrera, organización que alcanzaría un costo de 2 millones de dólares.

Ante la polémica, Alejandro Agag, director ejecutivo de la Fórmula E, aclaró en entrevista al Diario El Mercurio que la organización hará un aporte de un millón de dólares para mejorar la infraestructura del Parque Forestal.

Una de las figuras que hace parte de la ‘carpa’ de la Fórmula E es el actor Leonardo Di Caprio, uno de los dueños del equipo Venturi y quien podría estar entre los famosos que aterricen en Santiago, aunque no es seguro. Por ahora el actor participará de la tercera válida del campeonato, la cual se llevará a cabo en Marrakech, Marruecos. Chile será la casa de la cuarta carrera del certamen, que además ha visitado a Hong Kong (China), durante las dos primeras válidas. El calendario tiene definido 12 carreras, participan 10 escuderías y tienen establecido correr en Ciudad de México y Punta del Este (Uruguay), así como Nueva York (Estados Unidos), esto en América. De igual forma, los bólidos transitarán por las calles de Roma (Italia), París (Francia), Berlín (Alemania) y Zúrich (Suiza).

Entre los objetivos del evento, organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desde 2014, es demostrar que este tipo de certámenes se pueden realizar con energía ciento por ciento renovable, como es el caso de la alimentación de los monoplazas, pistas callejeras y neumáticos híbridos.

 

Latin American Post | Jorge Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba