DEPORTES

Álbum Panini: una tradición que ya no es solo para chicos

El mundial de fútbol de la FIFA despierta diferentes pasiones, una de ellas es completar este cuadernillo

Álbum Panini: una tradición que ya no es solo para chicos

Los artículos de colección son de los negocios más rentables. Entre ellos se encuentra el álbum de stickers de cada mundial, uno de los más apetecidos y populares entre los aficionados al fútbol. Su asequibilidad por precio y relativa facilidad para completarlo lo hacen una sensación en Colombia, donde chicos y grandes se aglomeran en las calles antes y durante de los eventos deportivos para intercambiar sus figuras y completar su colección antes que nadie.

El álbum también se consigue en otros países del continente, pero su popularidad no es la misma. En Argentina, por ejemplo, este continúa siendo cosa de niños principalmente, y más bien pocos adultos se dedican a llenarlo.

En Colombia, por el contrario, niños y jóvenes esperan desde ya el momento de tenerlo en sus manos y volver a ponerlo de moda en colegios, universidades, oficinas, barrios, etc. No obstante, son pocos los datos que se conocen de manera oficial sobre el tema.

¿Cuándo saldrá a la venta?

Alexander Hernández, de Coninente S.A., la empresa que comercializa el producto oficialmente en el país, dijo al Latin American Post que todavía no hay una fecha exacta para el lanzamiento del álbum. Sin embargo, Hernández aseguró que por sus canales oficiales de comunicación, como Panini Colecciones Fùtbol o Panini Colombia en redes sociales, los aficionados podrán saber de forma oficial y oportuna cualquier novedad.

Hernández agregó que de momento dependen de la forma en que se diseñe el producto en la casa matriz italiana, por lo tanto, no es posible adelantar nada sobre el mismo. Esto pese a que algunas semanas atrás, una cuenta de Panini para América publicó en la red social Twitter que la fecha de lanzamiento sería el 1 de abril:

El precio debería ser parecido al del álbum FIFA 365; la colección de clubes de todo el mundo que la marca italiana pone a la venta anualmente. En Colombia, la edición 2017-2018 cuesta 4.600 pesos y sus sobres $1.450. Sin embargo, todos estos detalles son por ahora solo especulaciones.

5 datos curiosos del álbum Panini del mundial

  • Panini, una compañía basada en Módena, Italia, comenzó esta tradición en el mundial de México 1970. En ese álbum apenas había 11 jugadores por país, incluía las banderas, una sección de campeones anteriores y en su diseño se alternaban mapas dibujados e incluso caricaturas de estereotipos de algunos países. Por ejemplo, un bigotudo ruso con una botella de Vodka, un italiano gordo comiendo pasta o un moreno brasileño con café en la mano y un papagayo en el hombro.
  • El primer álbum en que apareció Colombia fue en el de Italia del año 90. Curiosamente, entre los jugadores que aparecieron no estuvo Fredy Rincón, quien terminó siendo una de las figuras con la mejor participación colombiana en un mundial hasta 2014.
  • El álbum de Brasil 2014 tenía 639 figuritas. Allí, en cambio, sí estuvo Falcao García, pese a que fue el gran ausente de la delegación.
  • Desde la edición de Francia 1998, Panini dejó de sacar figuras de las ciudades sede, limitándose a los estadios. En su última edición, estos eran compuestos por dos figuras.
  • Con el paso del tiempo, los álbumes se convierten en piezas de gran valor. En Mercadolibre se consigue el del mundial de España 1982 —lleno– a un precio de 400 mil pesos colombianos. Otros ejemplares de mundiales más recientes llegan a precios parecidos, aunque es difícil saber si habrá quién pague esas sumas por ellos.

 

Latin American Post | Miguel Galvis
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba