DEPORTES

Lilibeth Chacón: ¿la nueva promesa del ciclismo venezolano?

La pedalista será la única oriunda del país caribeño en formar parte de un equipo profesional europeo

Lilibeth Chacón: ¿la nueva promesa del ciclismo venezolano?

La historia del ciclismo venezolano continúa creciendo a cuenta gotas. Pese a las dificultades que han tenido los pedalistas de esta nación en posicionarse dentro del circuito profesional europeo, una joven ha comenzado a abrir la brecha. Su nombre es Lilibeth Chacón, oriunda del Táchira, quien luego de ser una verdadera figura en el calapedismo colombiano, dio el salto al viejo continente.

La deportista de 26 años fue contratada y presentada recientemente dentro del equipo profesional italiano Michela Faninni, una de las escuadras más tradicionales de esa nación. Chacón estará en este 2018 disputando las mejores competencias del circuito profesional, incluyendo el Giro de Italia Femenino, prueba que Lilibeth tendrá entre ceja y ceja.

“Agradecida con Dios por tantas bendiciones. Me siento muy feliz por volver a Europa con este Michela Faninni. Contenta porque me hayan tomado en cuenta y espero no defraudarlos en esta temporada. El objetivo es prepararnos para el Giro que se corre en el mes de abril, y demostrar de que realmente estamos hechos”, explicó la ciclista en contacto telefónico para Latinamericanpost.

Recompensa al esfuerzo

Cabe destacar que la ciclista pudo llegar a ser contratada por el club europeo, luego de su extraordinario paso de dos años dentro del exigente calendario nacional colombiano corriendo con el equipo Cycling Girl. En este equipo no sólo fue dos veces podio de la Vuelta a Colombia y el Tour Femenino, sino que además ganó etapas y coronó las clasificaciones por puntos de montaña.  Chacón se convirtió en el hueso más duro de roer de la campeona cafetera Ana Cristina Sanabria, con quien disputó batallas épicas en busca de la supremacía.

“Fue muy bueno lo que conseguí en Colombia con el Cycling, en donde además espero seguir compitiendo en el último tramo de la temporada. Sin duda,  ese éxito me sirvió para dar este nuevo salto a Europa esta vez en Italia, el cual tomo como un reto personal, ya que hace algunos años vine con el equipo español Bisakia-Durango en el que no pude tener el rendimiento que esperaba. Sin embargo, esta vez será muy diferente pues traigo conmigo mucha más experiencia”.

Una campeona de raza

Chacón es nacida en la población de El Piñal, en la frontera colombo-venezolana, por algunos bautizada como “la Rujano” femenina, sobre todo por su pequeño tamaño y condiciones para subir la montaña tal como lo hacía el famoso "cóndor de los andes".

Vale la pena señalar que la carrera de la pedalista ha estado plagada de triunfos durante el pasado reciente, no sólo por lo conseguido en suelo neogranadino, sino porque más allá de eso, es actual campeona nacional contrarreloj, campeona bolivariana de ruta, tercera de la Vuelta a Costa Rica y también monarca bolivariana de la persecución individual en pista. Estos reconocimientos la hacen ser un verdadero portento dentro de la disciplina.

 “Esperemos que las cosas salgan de la mejor manera. El objetivo es seguir demostrando mi crecimiento como deportista en este nuevo reto. Confío en que podré tener un gran rendimiento para toda mi gente en Venezuela y Colombia que tanto me alientan”.

Así que, por ahora sólo queda esperar el debut oficial de la ciclista venezolana, el cual está previsto entre el 22 y 25 de febrero, cuando esté participando en la Semana del Ciclismo de Valencia, España. Posteriormente, Chacón volverá a Italia para correr el Strade Bianche en Siena a principios de marzo, prueba de que comenzará el trabajo oficial de cara al Giro de Italia.

 

Latin American Post | Freddy González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba