DEPORTES

Así será la Copa Davis según Gerard Piqué

El futbolista del FC Barcelona recomendó una serie de cambios en la organización del torneo

Así será la Copa Davis según Gerard Piqué

El Grupo Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, con el apoyo de la empresa electrónica Rakuten, han hecho temblar los cimientos del tenis mundial. Este grupo tiene pensado invertir 3.000 millones de dólares para poder crear un "mundial de tenis" con el que espera aumentar las emociones así como los ingresos.

La empresa Kosmos planea eliminar el formato usual de la Copa Davis. Tradicionalmente, el torneo de naciones más importante del tenis divide a los equipos en varios grupos zonales (dependiendo de la región) y un grupo mundial (las selecciones más importantes), que es el que otorga títulos.

Los 16 equipos del Grupo Mundial juegan un torneo de playoffs a lo largo del año. Cada uno de los enfrentamientos cuenta con 5 partidos -4 partidos de singles y 1 de dobles-. Los 8 equipos que pierden en primera ronda deberán jugar 1 partido con cada uno de los "campeones regionales", así se definen los próximos 16 equipos del siguiente año.

¿Cuál es la nueva propuesta?

La propuesta de la empresa del futbolista plantea eliminar esta fórmula para el 2019 y que se jueguen los partidos de 1 sola semana con 18 selecciones en 1 sola sede. Primero, se jugaría en formato todos contra todos y posteriormente se pasaría a las eliminaciones directas. Además, los enfrentamientos serían 2 sencillos y 1 de dobles. Los partidos se jugarían a solo 3 sets, lo que reduciría los tiempos.

Normalmente, la distancia entre partidos (disputados entre febrero, julio, septiembre y noviembre), así como la diferencia horaria entre cada uno de estos (partidos en Oceanía, Asia, Europa y América) le han quitado protagonismo e interés al torneo. Adicionalmente, el apretado calendario de torneos ATP ha condicionado que varios jugadores importantes prefieran descansar o prepararse para otros torneos, que competir para su país.

Por ahora, estos cambios cuentan con el apoyo de la junta directiva del ITF. Sin embargo, esta es una propuesta y falta que 2 tercios de la Asamblea de la Federación Internacional de Tenis apruebe la iniciativa el próximo agosto, en Orlando Florida.

Antecedentes

Las propuestas de mejorar o cambiar la Copa Davis no es nueva. Hace algún tiempo, el tenista español Rafael Nadal había sugerido que el torneo se realice 1 vez cada 2 años.

Por su parte, David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, aseguró para varios medios que estas nuevas propuestas no cambiarán la esencia del torneo. Según el dirigente, las novedades buscan que la Copa sea más atractiva y con mejores beneficios para los jugadores.

El dirigente estadounidense aseguró que los cambios propuestos por Piqué cuentan con una buena aceptación entre los tenistas profesionales, ya que el futbolista se ha reunido con varios colegas deportistas. Por ejemplo, se ha reunido con Andy Murray y Novak Djokovic y ellos le han dado su respaldo.

A pesar de todo el apoyo que ha tenido la nueva idea, existen voces conservadoras que se han declarado más cautas. Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, dijo a la revista AS que "las federaciones están divididas y creo que la votación en verano será ajustada". Díaz asegura que si el nuevo formato termina beneficiando a los tenistas profesionales con los premios, esto, igualmente, beneficiaría a las federaciones.

Aun no se ha discutido cuál sería la posible sede de este nuevo torneo; aunque, se especula que será asiática, debido al dinero de Rakuten. Tampoco se ha discutido el tipo de superficie, pero se estima que será dura, debido al calendario tenístico. Finalmente, no ha hay una decisión final sobre qué bola se utilizará.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba