DEPORTES

Fútbol: Hoy ellos se arrepienten por no jugar por Latinoamérica

Estos son algunos jugadores que prefirieron no jugar para las selecciones de sus países latinos y ahora no jugarán el mundial

Fútbol: Hoy ellos se arrepienten por no jugar por Latinoamérica

Según las reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), un futbolista que haya jugado a nivel internacional de mayores no puede jugar para otra selección. Esto permite que las selecciones sean representadas por jugadores nacionales y no por conveniencia de calidad futbolística o dinero.

Debido a esta medida, varios jugadores nacidos en Latino América o con vínculos con los países se pierden el poder jugar el mundial de Rusia debido a haber jugado con otra selección o haber manifestado querer representar a otro país.

USA en vez de Colombia

Alejandro Bedoya es un futbolista nacido en el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos, pero de padres colombianos. Actualmente juega como centrocampista en el Philadelphia Union de la MLS. Bedoya decidió desde muy joven jugar para el país norteamericano a pesar de haber manifestado en varias ocasiones su orgullo por sus raíces colombianas.

Un africano muy colombiano

En los últimos años, la selección Colombia ha sufrido por la ausencia de una arquero suplente de David Ospina. Las grandes actuaciones que ha tenido el portero del Arsenal de Inglaterra en la selección no deja dudas de quién debe cuidar el arco colombiano. Sin embargo, para el puesto de segundo arquero se ha tenido que recurrir a varios jugadores del medio local que no se le acercan al nivel de Ospina. Incluso, se discutió la posibilidad de nacionalizar y convocar al argentino Franco Armani, quién quedó campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional y fue reconocido como el mejor arquero de la liga colombiana.

Es por esto que Carlos Bejarano, arquero del América de Cali, fue pedido para que fuese convocado y visto en la selección Colombia. Lo que muchos no sabían era que el portero nacido en Quibdó Chocó fue nacionalizado ecuatoguineano (de Guinea Ecuatorial) y disputó un con su selección. A pesar de que se perdió la posibilidad de ir a un mundial con su país de nacimiento, él insiste en no arrepentirse de su decisión. La ironía de esta historia es que Bejarano no fue convocado ninguna otra vez por el país centroafricano.

Prefirió una campeona del mundo, pero no juega mundial

Gianluca Lapadula Vargas, futbolista italiano de madre peruana, rechazó en febrero de 2016 jugar con la selección del país de su madre. El entrenador de la selección inca, Ricardo Gareca, le ofreció defender la bicolor para poder llevarla a un mundial luego de 36 años. Sin embargo, el jugador nacido en Turín prefirió esperar el llamado de la Azurra, 4 veces campeona mundial y habitual asistente en la máxima fiesta de la FIFA.

Efectivamente, luego de rechazar a Perú, Lapadulla fue convocado por la selección italiana, en donde jugó un par de partidos. Finalmente, el equipo europeo quedó eliminado a manos de la selección de Suecia, mientras que Perú logró su tiquete a manera de repechaje al derrotar a Nueva Zelanda.

Azurra por Canarinha

Thiago Motta es un reconocido jugador italobrasileño. Nació en Sao Bernardo do Campo en Brasil, pero fue nacionalizado italiano. Motta ha jugado para equipos como Barcelona, Atlético de Madrid, Inter y Paris Saint Germain.

Por muchos años, Motta jugó para las selecciones juveniles de Brasil, pero luego de no volver a ser llamado, dijo que elegiría a Italia sobre Brasil. Finalmente, y luego de haber manifestado sus intenciones por mucho tiempo, en el 2011 fue convocado para jugar con La Nazionale. El jugador de origen italiano incluso participó en el mundial del 2014 jugado en su país natal.

Sin embargo, ahora, debido a la eliminación de Italia, Thiago Motta se queda sin la posibilidad de ser llamado a jugar en Rusia.

México y USA

Capítulo a parte merece la historia de jugadores de doble nacionalidad mexicana y estadounidense. Jugadores como Edgar Castillo, Omar González, Joe Corona, Michael Orozco, Hércules Gómez, entre otros, no podrán ser considerados por el seleccionador Juan Carlos Osorio por haber jugado con Estados Unidos.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba