DEPORTES

¿Cuáles son los 9 motivos por los que el PSG no logra ganar la Champions?

A pesar de los miles millones de petrodólares, el equipo no ha logrado llegar a instancias definitivas del torneo de clubes más importante

¿Cuáles son los 9 motivos por los que el PSG no logra ganar la Champions?

Gracias a las grandes inversiones por parte de sus propietarios Qatar Investment Authority (fondo de inversión soberano de Qatar), el Paris Saint-Germain se ha convertido en uno de los clubes más importantes de Francia. Ya en su historia, el equipo parisino ha logrado levantar seis ligas, once copas, siete copas de liga, siete súper copas, la recopa de Europa 1994 y la copa Intertoto de la UEFA 2001. Sin embargo, existe un torneo que el equipo no ha podido ganar, la UEFA Champions Ligue.

En los últimos 6 años, el club francés ha sido eliminado tres veces en cuartos de final y dos veces en octavos. En la temporada 2016-2017, el PSG superó en París al F.C. Barcelona 4 – 0, pero su planteamiento excesivamente temeroso le permitió al Barcelona llevarse la victoria 6 – 1 en Cataluña y lograr así la mayor remontada en la historia de este torneo. No obstante, esta temporada, con la llegada de Neymar Júnior y Kylian Mbappé, se esperaba que el club superara los cuartos e incluso lograra conseguir el título. Lamentablemente, los más de 1.000 millones de euros invertidos por el jeque Jesim Al Thani desde que decidió comprar el PSG no han dado los frutos esperados.

Entonces, ¿cuáles son los motivos por los que el PSG no logra ganar la Champions?

  1. Falta de competencia en el campeonato local: Es evidente que el PSG ha conseguido 4 de los últimos 5 títulos de liga de una manera muy cómoda. En la actual temporada, este equipo es primero con una ventaja de 14 puntos sobre el Mónaco, el cual ocupa el segundo puesto. La situación demuestra que no hay muchos equipos con los que el PSG pueda disputar el título y el no tener competencia en la liga local puee afectar su rendimiento ante los grandes clubes.
  2. El planteamiento Táctico: Unai Emery, actual entrenador del equipo, es un director técnico acostumbrado a ganar como lo hizo con el Sevilla en la Europa league. Sin embargo, Emery ha sido cuestionado por que plantea un 4-3-3 en todos los partidos, demostrando inmovilismo y falta de soluciones.
  3. Fallas defensivas: En los dos últimos encuentros contra el Real Madrid, tres de los cinco goles llegaron por la banda derecha. Dani Alves cubre esta banda, pero al ser un jugador ofensivo, Alves suele dejar espacios aprovechados por el Madrid o el Barcelona.
  4. Medio campo: El medio campo del PSG cuenta con muy buenos jugadores. Sin embargo, últimamente estos se han preocupado más por defender que por crear situaciones que les permitan a los atacantes aprovechar sus grandes cualidades. La falta de profundidad y la escasez de ideas no permiten que el equipo funcione correctamente. Además, las lesiones de Thiago Motta han impedido su continuidad en los partidos importantes.
  5. Los segundos tiempos: El equipo francés no mantiene la intensidad en las segundas partes de los partidos. La escuadra encaja el 65% de los goles en el segundo tiempo y en torneos como la Champions que requieren 90 minutos de concentración esto es un grave problema.
  6. Experiencia: A pesar de contar con grandes jugadores con experiencia en sus pasados equipos, el PSG en conjunto no ha estado acostumbrado a instancias importantes de Champions. La experiencia es importante sobre todo en este tipo de competencias, ya que permite entender el grado de compromiso y la táctica que se requiere para afrontar sobre todo el modo de juego a doble partido.
  7. No aprenden de sus errores: El PSG desconocía el hecho de que plantear un partido cediéndole el balón al equipo contrario podría ser un arma de doble filo. Sin embargo, después de lograr el primer gol en Madrid cometió el mismo error que en Barcelona la temporada anterior, lo que le permitió a los “merengues” terminar el partido en su campo.
  8. Individualismo y relaciones internas: El PSG cuentas con jugadores de talla mundial, pero le apuesta a las individualidades y no al trabajo en equipo.
    Para que un equipo funcione y pueda ofrecer su mejor futbol es necesario que la relación entre sus jugadores sea la mejor. El PSG tuvo problemas entre sus figuras, Cavani y Neymar, debido a la decisión de quien cobraría los penaltis y las faltas. La llegada del brasileño le ha restado protagonismo al uruguayo. La misma situación ocurrió entre Pastore y Thiago Motta. Estas divisiones lo único que hacen es generar un ambiente pesado en el equipo e indisponer a los jugadores.
  9. Situaciones externas: El equipo parisino se ha caracterizado por situaciones polémicas que dañan la imagen del club y distraen a los jugadores de sus prioridades. Entre estas se encuentran: mantener relación directa con los ultras y la existencia de gestos despectivos por partes de jugadores como Neymar.

El club tiene mucho potencial y es posible que tarde o temprano logre su objetivo. Sin embargo, por lo demostrado en las últimas ediciones, el PSG deberá afrontar la competencia con nuevas ideas y dispuestos a modificar su esquema dependiendo del tipo de encuentro.

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba