DEPORTESRedes Sociales

¿Los futbolistas de ahora son menos profesionales?

La globalización y las redes sociales han transformado la percepción de los futbolistas frente al público

¿Los futbolistas de ahora son menos profesionales?

El fútbol contemporáneo cuenta con grandes jugadores que entrarán a la historia del deporte por su descomunal habilidad, por su gran trayectoria y por su vasto palmarés. Casillas, Lionel Messi, Buffon, Cristiano Ronaldo, Neymar e Iniesta son solo algunos futbolistas que entrarán al Olimpo del balompié. Sin embargo, esta nueva generación de jugadores parece no tener la misma dedicación profesional que tenían los futbolistas de antaño.

La globalización, el constante avance de la tecnología y de las redes sociales han abierto nuevos mercados, lo que genera que muchas personas produzcan ingresos en estas plataformas. Los futbolistas no son ajenos a estas dinámicas y por esta razón son cada vez más los jugadores que irrumpen en mercados diferentes a su verdadera profesión: el fútbol.

Campañas de modelaje, empresas de ropa, calzado, joyería, videojuegos, empresas de inmuebles, y campañas publicitarias o publicaciones en redes sociales de cualquier producto son algunas de las actividades ajenas al deporte de los futbolistas. Estas actividades han alejado cada vez más y más seguido a los deportistas de su trabajo real.

Varios ex jugadores consideran que el compromiso del futbolista ya no es del 100%, y que el fútbol ya no ocupa la totalidad de la mente de aquellos que hacen este deporte posible. "Nosotros amábamos jugar al fútbol, no jugábamos a la Play, no nos interesaba mostrar que paseábamos al perro, ni bailar después del partido. Ahora, nadie pone nada de fútbol, nadie pone partidos de la Champions o Nacional B… ponen fotos con el peluquero en la concentración”, afirmó Juan Román Riquelme, ídolo de Boca Juniors y uno de los futbolistas retirados más aclamados en el mundo.

Muchas personas en el mundo añoran las viejas épocas del fútbol, no solo porque cada equipo tenía a su propia leyenda, a su propio estandarte, sino porque ahora el futbolista contemporáneo parece desinteresarse del deporte. “A mí me encanta conocer a todos los jugadores y creía que mirando al fútbol aprendía todos los días, sentía que podía aprender. Ahora veo cosas nuevas que no sé si podría aguantar, menos mal que viví la época anterior. Antes dependía de mí, ahora sufro mucho con cada partido. Me enojo, puteo un poco… porque ya no puedo hacer nada", aseguró Riquelme en entrevista con el medio de comunicación Fox Sports.

Las prioridades en el mundo del fútbol han cambiado, dejando de lado la verdadera pasión que despierta el balompié. "Cuando yo perdía un partido iba a los casilleros y golpeaba todo por la frustración. Hoy, cuando los jugadores pierden un encuentro, se hacen un selfie y lo suben a redes sociales. Me dan asco", afirmó Gennaro Gattuso, futbolista retirado y quien es considerado una de las leyendas del A.C. Milan, club que entrena actualmente.

El fútbol contemporáneo es abismalmente diferente al que se jugaba unas décadas atrás. El mundo ha cambiado y con él el futbol y sus pupilos. Sin embargo, siempre existirá la esperanza de que deportistas de gran seriedad y compromiso arriben a los mejores clubes del mundo y luchen por el objetivo real del deporte: jugar para alcanzar la gloria.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba