DEPORTES

¿Por qué Juan Antonio Samaranch revolucionó los Juegos Olímpicos?

Este evento deportivo cambió radicalmente tras la gestión de este presidente

¿Por qué Juan Antonio Samaranch revolucionó los Juegos Olímpicos?

Read in english: Did Juan Antonio Samaranch revolutionize the Olympic Games?

Juan Antonio Samaranch, ilustre catalán (Barcelona, 17 de julio de 1920), de baja estatura y mirada serena, nunca imaginó que cambiaría totalmente el juego de los eventos olímpicos. Samaranch fue electo Presidente del Comité Olímpico Internacional en la Sesión 83°, realizada en la ciudad de Moscú en el año 1980, donde se llevaría a cabo la XXII Edición de los Juegos Olímpicos de Verano. Samaranch ocuparía este cargo por un período de veintiún años.

Sus acciones comienzan desde la década de los cincuenta, cuando se desempeñó como periodista deportivo como enviado especial a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 hasta casi el final de sus días  como Presidente Honorífico.

El verdadero”gamechanger”

El nombre de Samaranch es símbolo de renovación, innovación y evolución, cuando las estructuras burocráticas del momento eran totalmente rígidas. Para entender toda la estructura organizativa de Los Juegos Olimpicos modernos debemos comprender el origen del cambio.

Samaranch asumió un Comité Olímpico Internacional (COI) inmerso en un gran déficit financiero al borde de la bancarrota, estructuralmente desorganizado, donde la participación de los Estados era fundamental, casi dependiente en su mantenimiento. Samaranch se encargó de realizar todo un trabajo de restructuración interno y logró que el financiamiento del COI proviniese de fuentes privadas. De esta forma, el COI se transformó en una entidad independiente y autónoma de gestión tanto en lo político como lo financiero.

La concepción del patrocinio olímpico y la venta de sus derechos como una marca registrada fue lo que salvó al organismo del declive económico. Las ganancias del COI, las empresas patrocinantes y las ciudades organizadoras de los Juegos Olímpicos pueden hablar por sí solas. El COI se convirtió en una empresa rentable, dejando atrás las cifras en rojo. 

Hay detractores en cuanto a la extralimitación respecto a la comercialización de los eventos. Lo que no se puede objetar es que el Comité Olímpico Internacional, bajo la marca registrada de los Juegos Olímpicos y los Cinco Aros, han generado ganancias billonarias que permitieron incluso crear un fondo llamado Solidaridad Olímpica. Este fondo ha permitido financiar a atletas provenientes de países en vías de desarrollo, donde sus federaciones y Comités Olímpicos no poseen apoyo económico o patrocinio para costear la preparación, entrenamientos, capacitación y adiestramiento.

En tiempos de la Guerra Fría, dos concepciones antagónicas como el Capitalismo y el Comunismo se manifestaron no sólo en el aspecto político-ideológico sino en el ámbito deportivo. Las diferencias ideológicas en el terreno deportivo conllevaron al boicot de diversos eventos, incluyendo los Juegos Olímpicos. Ejemplo de lo anterior son los casos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. En su tránsito como embajador, previo a la Presidencia del COI, Samaranch realizó un importante lobby con los países de Europa del Este para evitar los boicots políticos de estos eventos deportivos.

De la gestión de Samaranch se pueden mencionar los siguientes logros:

  • Incremento en la cantidad de Estados participantes en Juegos Olímpicos.
  • Participación de deportistas profesionales con el fin de incentivar el aumento del nivel competitivo de los atletas.
  • Combatir la discriminación racial en el deporte.
  • Promover la lucha antidopaje y la creación de la Agencia Mundial Antidopaje.
  • Incentivar la participación de más mujeres en el plano tanto deportivo como gerencial.
  • Promover la creación de la Corte de Arbitraje en el Deporte en 1983 y el Consejo Internacional de Arbitraje en el Deporte en 1993.
  • Samaranch cumplió su sueño de que su ciudad natal fuera seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos, dándole un impulso turístico a Barcelona e incrementando los niveles de inversión.

Olimpismo vs Mercantilismo

Existen posiciones encontradas en cuanto a la gestión de Samaranch. Quienes están a favor consideran que Samaranch rescató al organismo del abismo en que se encontraba, dándole un nuevo enfoque e impulso a lo que conocemos hoy en día. Por otro lado, están los detractores que opinan que Samaranch “mercantilizó” los Juegos Olímpicos y desvirtuó el espíritu del Olimpismo.

Como todo en la vida, nada es perfecto, pero es innegable la ardua labor de este hombre soñador produjo un cambio total en esta organización deportiva. Samaranch instauró una nueva concepción de los Juegos Olímpicos como un espectáculo universal, para unos, y juegos “mercantilizados”, para otros. Además, la labor de Samaranch se transformó en modelo de gestión para distintas organizaciones deportivas, en especial las federaciones internacionales. Estas últimas han realizado procesos de reingeniería y desarrollo organizacional para ser sustentables en el tiempo a través de derechos de marca y transmisión, patrocinio deportivo, merchandising, boletería, paquetes turísticos deportivos, entre otros. En este sentido, Samaranch podría ser considerado como un visionario que ha dejado huella.

 

Latin American Post | Gabriel Moros
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba