DEPORTES

Chicharito Hernández: ¿Un delantero moderno?

Un 9 moderno tiene que tener pase, movimiento, goles y asistencias

Chicharito Hernández: ¿Un delantero moderno?

Read in english: Chicharito Hernández: A modern forward?

Javier Hernández Balcázar nació en Guadalajara, México, es conocido dentro del campo de juego como “el chicharito”, apodo adquirido debido a que su padre, ex futbolista y entrenador lo apodan el “chicharo”. El chicharito es uno de los máximos exponentes de la selección mexicana y actualmente juega como delantero del West Ham de la Premier League de Inglaterra. 

Chicharito debutó con gol en el torneo apertura 2006 con CD Guadalajara (más conocido como Las Chivas de Guadalajara), partido que su equipo ganó 4-0  al Club Necaxa. Después de allí mostro destellos de buen fútbol, pero sin consolidarse y no fue sino hasta el torneo apertura 2009 cuando Javier Hernández comenzó a demostrar su capacidad goleadora, al quedar como tercer mejor anotador del torneo con 11 goles en 17 partidos disputados. Un muchacho joven, de apenas 21 años, con ese desempeño en la liga mexicana, llamó la atención de varios clubes europeos como: el PSV Eindhoven, Wolfsburgo y Valencia. Pero fue el Manchester United de Inglaterra el que lo ficha por 5 años.

Debuta en julio de 2010 anotando gol en su primer partido con los “Red Devils” y en competición oficial marca gol ante el Chelsea, obteniendo así su primer título, la Community Shield, cosechando un segundo título al coronarse el Manchester United campeón de la Premier League además de quedar subcampeón de la Champions League, donde cayó frente al Barcelona F.C. En el 2011, el mexicano sigue con su senda hacia los títulos, mostrando lo que ha sido su mejor año con la absoluta quedando máximo goleador en la Copa de Oro de la CONCACAF con 7 goles.

El chicharito ha disputado 86 partidos con el Tri de los cuales 40 son oficiales, siendo el máximo anotador de la selección con 48 goles promediando 0.5 goles por partido disputado. Chicharito pasó de diablo rojo a merengue, cedido durante una temporada llega al Real Madrid, obteniendo otro título al quedarse con la Copa Mundial de Clubes FIFA de 2014. En cuartos de final de la liga de campeones de la UEFA 2015, salta al campo como titular, debido a lesiones de Benzema y Bale, frente al Atlético de Madrid Ch14 selló el pase a semifinales del equipo al minuto 88 anotando el gol de la victoria. Ya en el Bayern Leverkusen, 2015, tiene su mejor temporada goleadora con26 goles en 40 partidos disputados, en dos campañas totalizado 39 goles en 76 partidos.        

A pesar de tener características como dinamismo, verticalidad, movilidad y juego entre líneas, su sentido de ubicación es lo que le permite ser referencia para sus compañeros en área de definición, su velocidad irrumpe la defensa contraria volviéndose una verdadera pesadilla para el rival. Sin embargo, en el fútbol moderno un delantero no solamente se enfoca en el gol: requiere de participación en defensa, dar asistencias, tener pase, movimiento, construir la jugada de gol y aprovechar su verticalidad y velocidad para definirlo. Karim Benzema es una muestra de ese 9 moderno y que precisamente coincidió con Javier en el Real Madrid, siendo él titular por encima de Chicharito.    

 

Latin Americna Post | Bersan Vizcaya

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba