DEPORTES

¿Cuáles son los estadios más emblemáticos de Argentina?

El país gaucho cuenta con instalaciones de gran capacidad y reconocimiento a nivel mundial

¿Cuáles son los estadios más emblemáticos de Argentina?

Read in english: Which are the most emblematic stadiums in Argentina?

Argentina se caracteriza por ser uno de los países más aficionados al futbol, tanto así que la práctica organizada de este deporte en el país es de las más antiguas y de mayor tradición del mundo. Para conservar la herencia futbolística se han construido múltiples escenarios de gran importancia en Latinoamérica.

Según las opiniones de los usuarios del portal web “listas 20 minutos”, los mejores estadios de Argentina son:

1. Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti: también conocido como “Estadio Monumental” o “Monumental de Núñez”, está ubicado en Buenos Aires, en el barrio Belgrano. Este es el estadio con mayor capacidad de Argentina, pues alberga a 66.449 espectadores y es el noveno más grande de América. El propietario es el Club Atlético River Plate y es sede habitual de los partidos disputados por la Selección de fútbol de Argentina. En este estadio se disputó la final de la Copa Mundial de Futbol de 1978.

2. Estadio Alberto J. Armando: comúnmente conocido como “La Bombonera”, se ubica en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. El estadio es propiedad del Club Atlético Boca Juniors y es reconocido como uno de los estadios más emblemáticos del mundo, tanto así que en el año 2014, fue declarado como bien de interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El estadio se conoce con la frase "La Bombonera no tiembla, late”, debido a que el efecto combinado de los hinchas cantando, aplaudiendo y, especialmente, saltando, hace que el suelo vibre como si se tratase de un pequeño terremoto.

3. Estadios de Avellaneda: En la ciudad de Avellaneda se encuentran dos estadios de gran importancia a una pequeña distancia. El primero es el estadio Presidente Juan Domingo Perón, más conocido como “Estadio Presidente Perón” o “El Cilindro de Avellaneda”. Este es propiedad del Racing Club y es el primer estadio de Argentina que posee la totalidad de sus plateas techadas, gracias a una cubierta celeste, liviana y traslúcida, que se encuentra montada sobre una estructura metálica que a su vez sostiene un moderno sistema de iluminación; además, es el primer estadio de primera división Argentina que no posee alambrado perimetral. El segundo es el Estadio Libertadores de América, conocido hasta el año 2005 como “La Doble Visera”, tiene capacidad para 52.823 espectadores y es el estadio del Club Atlético Independiente.

4. Estadio Mario Alberto Kempes: más conocido como “Chateau Carreras”, debido a que se encuentra ubicado en la reserva natural Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba. El estadio tiene capacidad para 57.000 espectadores y es el segundo más grande del país, después del Estadio Monumental. Este pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y en él juegan de local los clubes de Córdoba Capital: Belgrano y Talleres, uno de los derbies más apasionantes y desconocidos del país.

5. Estadio Ciudad de La Plata: popularmente conocido con el nombre anterior de “Estadio Único”, está ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. El estadio cuenta con capacidad para 53.000 espectadores y es propiedad de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En su inauguración, fue considerado el estadio más moderno de América Latina y en el año 2008 fue por primera vez sede de una final internacional, en el partido de ida de la instancia decisiva de la Copa Sudamericana que enfrentó a Estudiantes de La Plata con Inter de Porto Alegre.

6. Estadio Brigadier General Estanislao López: comúnmente conocido como “El Cementerio de los Elefantes”, pues en sus primeras décadas los cinco grandes del fútbol argentino solían salir derrotados, por lo que se ganó la reputación de “parada difícil”. El estadio está ubicado en la ciudad de Santa Fe, tiene capacidad para 37.000 espectadores y pertenece al Club Atlético Colón.

7. Estadio Tomás Adolfo Ducó: más conocido como “El Palacio”, está ubicado en la ciudad de Buenos Aires y es propiedad del Club Atlético Huracán. Debido a su belleza arquitectónica ha servido como estudio de filmación y como fondo para diversas fotografías, además su gran acústica ha permitido grabar discos en vivo.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba