DEPORTES

Copa del Mundo: 16 años sin títulos para Latinoamérica

El último título suramericano fue en 2002, cuando Brasil ganó en Japón

Copa del Mundo: 16 años sin títulos para Latinoamérica

En las Copas del Mundo, el fútbol latinoamericano se ha caracterizado por lograr grandes hazañas: ganar el primer mundial realizado, tener el país con el mayor número de títulos obtenidos y haber sido cuna de los mejores jugadores que hayan jugado alguna vez un mundial, entre muchas otras. Sin embargo, los equipos que representan a estas tierras obtuvieron su último título hace 16 años, cuando Brasil logró ser el único pentacampeón del mundo al derrotar a Alemania en el mundial de Corea del Sur y Japón 2002. ¿Qué pasó con las selecciones latinas en cada mundial hasta ahora?

Alemania 2006

Este mundial fue el segundo en la historia en ser organizado por Alemania. Los equipos latinoamericanos participantes fueron Brasil, Argentina, México, Ecuador, Paraguay y Costa Rica. Aquellos que quedaron eliminados en fase de grupos fueron Costa Rica y Paraguay. En octavos de final, los eliminados fueron México y Ecuador. Las mejores participaciones latinoamericanas en el Mundial Alemania 2006 fueron las de Brasil y Argentina, países que apenas pudieron llegar hasta cuartos de final, siendo eliminados por Francia y Alemania respectivamente. Este es uno de los mundiales con más pobre participación latinoamericana en la historia. Las semifinales fueron totalmente europeas y el campeón fue Italia.

Sudáfrica 2010

El primer mundial de la historia en ser disputado en África tuvo gran representación latinoamericana. Argentina, Brasil, Honduras, México, Chile, Paraguay y Uruguay fueron los latinos que participaron en el mundial. Honduras fue el único eliminado en fase de grupos. Como datos relevantes, Uruguay y México clasificaron en el Grupo A como primero y segundo respectivamente, eliminando a Francia y al anfitrión Sudáfrica. Por otra parte, Paraguay clasificó en la primera posición del Grupo F e Italia fue una de las selecciones eliminadas de dicho grupo.

En octavos de final cayeron eliminados Chile y México, mientras que en cuartos de final Brasil, Argentina y Paraguay fueron eliminados por Holanda, Alemania y España respectivamente. El único latinoamericano en semifinales fue Uruguay, quien fue eliminado por Holanda, que a la postre perdería la final contra España. Uruguay jugó el partido por el tercer puesto pero fue derrotado por Alemania. Parecía un mundial favorable para Latinoamérica, pero todo se estropeó en las fases definitivas.

Brasil 2014

El mundial volvió a disputarse en Latinoamérica 28 años después, desde que México fue sede en 1986, y Brasil fue sede después de 64 años, cuando en 1950 se presentó el famoso ‘Maracanazo’. Los países latinos participantes fueron el anfitrión Brasil, más Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras y México, siendo esta la participación más grande de Latinoamérica en toda la historia de los mundiales.

En fase de grupos quedaron eliminados Ecuador y Honduras, quienes pertenecían al Grupo E. Como dato importante, Chile clasificó como segunda del Grupo B, dejando eliminada a España, defensora del título. Sin embargo, el hecho más relevante se produjo en el Grupo D, donde Costa Rica y Uruguay clasificaron como primera y segunda respectivamente, eliminando a las superpotencias Italia e Inglaterra.

En octavos de final, los latinos eliminados fueron Chile, Uruguay y México. Colombia y Costa Rica accedieron por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo; no obstante, cayeron eliminados por Brasil y Holanda respectivamente. En semifinales ocurrió tal vez el descalabro más grande de la historia de Brasil junto al ‘Maracanazo’ de 1950: perdió por siete goles a uno frente a Alemania en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte. Es una humillación histórica que hasta hoy día aún hace eco en el fútbol mundial y en el futbol brasileño.

Latinoamérica tuvo representación en la final, pues la Argentina de Lionel Messi logró hacerse paso en un camino no tan complicado, pues el único equipo de jerarquía que enfrentó antes de llegar a la final fue Holanda en semifinales. La final fue contra Alemania y fue tan reñida que el partido se fue a tiempos extra. Alemania logró quedarse con el título tras ganar por un gol a cero y Argentina se quedó ad portas de ganar su tercera copa del mundo. Aun así, la selección gaucha logró la mejor participación de una selección latina desde el 2002.

La sequía de los equipos latinoamericanos en la Copa del Mundo es larga y agobiante. Varias selecciones han sufrido duros golpes que quedarán en la historia; sin embargo, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica y Panamá irán a Rusia con la fiel convicción de dejar el nombre de Latinoamérica en alto y con el sublime objetivo de traer la copa a casa después de 16 largos años.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba