DEPORTES

Messi y Rusia 2018: Todo o nada

La leyenda argentina espera obtener el título mundial en su cuarto intento y así poder llegar a lo más alto del Olimpo futbolístico

Messi y Rusia 2018: Todo o nada

Read in english: Messi and Russia 2018: All or nothing

A través de los años han surgido grandes superestrellas en el fútbol que han sabido conquistar al planeta entero, triunfando en la Copa del Mundo. Jugadores como Pelé, Maradona, Zidane, Ronaldo Nazário de Lima, Buffon y Beckenbauer pasaron a la eternidad como los mejores jugadores de fútbol de la historia no solo por su calidad sino por haber conseguido el título de mayor importancia en el mundo entero.

Por otra parte, existen jugadores como Di Stéfano, Johan Cruyff, Platini, Zico, Paolo Maldini, Eusebio y Roberto Baggio, entre muchos otros, que aunque deslumbraron al mundo entero con su talento y supieron triunfar en sus respectivos clubes, jamás consiguieron levantar la Copa del Mundo, siendo esta tal vez la mancha más grande de su carrera.

Lionel Messi, la legendaria estrella argentina de 30 años, es considerado por muchos como el mejor jugador de la actualidad y calificado por otros tantos como el mejor jugador de la historia. Sin embargo, Messi tiene una gran deuda consigo mismo, con la historia y con su seleccionado: aún no ha conseguido ganar la Copa del Mundo.

A Messi todavía le resta un cuarto y (posiblemente) último intento mundialista, y será este, en Rusia 2018. En esta versión, ‘La Pulga’ disputará el mayor reto en su carrera: ganar la Copa del Mundo y escribir otra página de oro en la historia del fútbol. Pero si Messi falla, el futbolista pasará a ser uno de los jugadores más grandes de la historia sin corona.

Messi en los mundiales

El Mundial de Alemania 2006 fue la competición en la que Lionel Messi hizo su debut en las citas mundialistas; sin embargo, no fue positiva para el astro argentino. Messi acudió al Mundial con casi 19 años, jugó tan solo un partido como titular, anotó solo un solo gol -contra Serbia y Montenegro en la fase de grupos- y no jugó un solo minuto en el partido de cuartos de final contra Alemania, en el cual Argentina cayó por penaltis y fue eliminada del Mundial. El técnico argentino, José Pékerman aún es fuertemente criticado por no darle más continuidad a Messi en aquel Mundial.

Cuatro años después, en el Mundial de Sudáfrica 2010, Messi llegó con gran presión. ‘La Pulga’ ya figuraba como la superestrella del F.C. Barcelona y muchas personas lo designaron como el sucesor de Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia de Argentina y su director técnico en aquel entonces.

 Argentina disputó 5 partidos en total en la copa, Messi fue titular en todos y llegó a ser el capitán en el partido contra Grecia. ‘La Pulga’ tampoco pudo hacer un gran Mundial en Sudáfrica 2010, pues le fue imposible anotar un solo gol en los cinco partidos que disputó. Argentina fue eliminada nuevamente por Alemania en cuartos de final, pero esta vez por un humillante marcador de cuatro goles a cero. 

Messi siguió adelante con el seleccionado argentino pese a las derrotas y llegó a afrontar su tercer Mundial en Brasil 2014. Allí, ‘La Pulga’ llegó con casi 27 años y como el capitán absoluto de la selección. Argentina logró llegar a la final del Mundial debido a una gran plantilla, al exorbitante nivel de Messi y que la suerte propició un camino no tan difícil, pues al único país de jerarquía que tuvo que enfrentar antes de la final fue a Holanda en la semifinal.

Messi fue titular y capitán en los 7 partidos que disputó Argentina en la copa y pudo anotar en cuatro oportunidades, todas ellas en la fase de grupos. El Mundial volvió a ser riguroso con Argentina y con Messi, pues decidió enfrentarlos nuevamente contra Alemania, esta vez en la gran final del torneo.

El seleccionado alemán se llevó la Copa del Mundo a casa tras ganarle a Argentina con un gol en el segundo tiempo extra. Messi estuvo a minutos de alcanzar la máxima gloria futbolística, pero los alemanes, habituales verdugos argentinos, impidieron que Messi pasara a la eternidad e ingresara a lo más alto del Olimpo del fútbol.

El fútbol ha decidido dar una nueva oportunidad a Messi, pues será en Rusia 2018 donde el astro argentino disputará su cuarto Mundial con casi 31 años. Se prevé que esta sea la última actuación de Messi en un Mundial, pues a Qatar 2022 llegaría con casi 35 años, algo muy difícil para un jugador de campo.

Su Selección Argentina no está en óptimo estado desde las eliminatorias sudamericanas, y esto lo ha confirmado en el más reciente amistosos contra España. Sin embargo, Messi tratará de revertir la situación, de luchar hasta el final por su país y de alcanzar la Copa del Mundo, porque Rusia 2018 representa la última oportunidad para ‘La Pulga’ de alcanzar el anhelo más grande de un futbolista. Para Messi, Rusia es su última bala en la recámara, y por eso será allí donde juegue a todo o nada, donde definirá si pertenecerá al club de los futbolistas eternos que ganaron un Mundial o hará parte del grupo de los grandes jugadores de la historia que fallaron en el intento.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba