DEPORTES

Argentina: ¿En qué consiste el escándalo en las divisiones inferiores?

Investigaciones apuntan a que en 3 clubes de primera división ocurrían casos de abuso sexual de menores en las pensiones

Argentina: ¿En qué consiste el escándalo en las divisiones inferiores?

Read in english: Argentina: What is the scandal in the soccer lower divisions about?

Recientes investigaciones y relatos de menores de edad estarían destapando uno de los escándalos más grandes del fútbol en Argentina. Las autoridades creen que dentro de 3 clubes de primera división de Argentina -River Plate, Independiente y Temperley- se venían presentando casos de abuso sexual a los juveniles de la cantera (también conocidos como fuerzas básicas).

El escándalo empezó en el club Independiente de Avellaneda, el club más ganador en la historia de las Copas Libertadores. De acuerdo con la justicia, un menor de edad, perteneciente a las divisiones inferiores del rojo de Avellaneda, aseguró que dentro de la pensión del club (en donde viven las promesas del equipo provenientes de otras provincias y otros países) lo habían violado a él y a 19 compañeros. La justicia actuó y capturó a un ex-miembro de las inferiores (de 19 años de edad). Según las autoridades, esta persona actuaría de puente entre los menores y una supuesta red de prostitución dentro del club.

En el mismo caso también se capturó a Martín Bustos, árbitro del Nacional B (segunda división), un estudiante de 24 años, un representante de fútbol, un encargado de Relaciones Públicas, Leonardo Cohen Arazi, y al abogado Tomás Beldí por encubrimiento agravado por que supuestamente destruyó el celular de Bustos.

La fiscalía los acusa de sobornar a los menores de edad que viven en las pensiones del club y llevarlos a apartamentos exclusivos de la ciudad de Buenos Aires para abusar de ellos a cambio de dinero (50 dólares), promesas de ascenso, indumentaria deportiva y hasta pasajes de autobús para visitar a sus familias que viven en otras provincias.

Igualmente, se conoció que esta red estaría operando en el pequeño club Temperley. De acuerdo con las autoridades, se estarían investigando casos que ocurrieron en el pequeño club de Lomas de Zamora en Buenos Aires.

La organización Avivi (dedicada a proteger y ayudar a víctimas de violación) también destapó el caso en River Plate, el club más ganador del torneo argentino y uno de los más grandes del país. La titular de la ONG, María Elena Leuzzi, asegura que hay, por lo menos, 3 menores de edad que pertenecieron a las inferiores del club y aseguran haber sido abusados hasta el año 2011. Las víctimas serían 2 jugadores de fútbol y una jugadora de Volley. Según Leuzzi, esta denuncia la realizó una médica que trabajó en el gigante de Núñez durante 7 años.

De acuerdo con la médica, estos 3 menores habían denunciado que una persona transgénero, apodada "La Lore", ingresaba a la pensión 3 veces a la semana y abusaba de ellos. Según la médica, esta misma persona pudo haber sido la encargada de tender un puente entre estos jóvenes y personas fuera de River Plate.

Por el momento estos procesos se trata de casos aislados, pero según la médica, esto podría escalar a una red de pedofilia y prostitución de menores. Por esta razón, no se descarta que existan más casos.

A pesar de que la médica aseguró que hubo cierto encubrimiento de la dirigencia de River en esa época, los 3 clubes han manifestado sus intenciones de colaborar con las investigaciones.

Las investigaciones continuarán y se teme que estos 3 casos sean, tan solo, la punta del iceberg.

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba