DEPORTES

Fútbol alemán: los cinco elementos del éxito

En el balompié germano se han implementado estrategias de primer nivel que han llevado a la Selección y a los clubes al éxito

Fútbol alemán: los cinco elementos del éxito

Leja em português: Futebol alemão: os cinco elementos para o sucesso

El fútbol alemán ha vivido grandes momentos debido a los logros recientes  que ha conseguido su Selección y sus clubes también se destacan. Esto significa que en el país germano las cosas se han hecho bien desde la parte administrativa al implementar procesos ganadores de primer nivel.

¿Cómo empezaron los recientes éxitos en el fútbol alemán?

 

Tras los fracasos en el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de Bélgica en el 2000, en Alemania se llevó a cabo un proyecto ganador y exitoso. En el combinado teutón, se ven jugadores de alto nivel en cada una de las categorías tanto a nivel infantil como mayor y hay un gran rendimiento. De igual forma, cada una de las escuadras de la Bundesliga han llevado a cabo diversos proyectos que le han dado competitividad a este certamen. Pero, ¿cuáles han sido los cinco factores fundamentales que han llevado al fútbol alemán al éxito y a los primeros lugares del balompié mundial?.

 

1. Consolidación de las divisiones inferiores: Los clubes de la Bundesliga cuentan con academias propias que permiten la formación de jugadores. En estas academias los niños adquieren la formación adecuada gracias a los instructores que les transmiten estilos de juego propios del fútbol alemán. Cuentan con reclutadores quienes se encargan de ver, analizar y promover a los jóvenes que se destacan por su talento y excelentes condiciones. Se ha hecho una fuerte inversión en las divisiones inferiores del balompié germano, y las instituciones tienen que promover jugadores en la Liga.

 

2. Proyectos a largo plazo: En la Selección Alemana, uno de los pilares del éxito ha sido la continuidad en el trabajo del técnico Joachim Low. Low fue el asistente de Jurgen Klinsmann en el campeonato Mundial de Alemania 2006, y sus estrategias de juego son bastante similares. Tras la salida de Klinsmann, Low asumió la dirección técnica del combinado y en Sudáfrica 2010, el combinado teutón logró el tercer puesto del certamen. Los dirigentes le siguieron apostando al proyecto Low, y Alemania fue campeón del Mundo en Brasil 2014 y ganó la Copa Confederaciones en 2017.

 

3. Transparencia en el manejo de los clubes: En Alemania prima la democracia y la equidad en el control de las instituciones deportivas. De esta manera, se regula la participación de las empresas privadas en el manejo de los clubes y los aficionados tienen el poder de sus equipos. En este caso, los hinchas tienen en sus manos el 51% de las instituciones y pueden participar activamente en cada una de las decisiones que se toman. Se estrechan vínculos fuertes entre los clubes y la afición, y por ello los niveles de asistencias a los estadios son bastante altos y generan ganancias.

 

4. Juego en equipo y fútbol total: Tanto en los clubes alemanes como en la Selección, se aplica la filosofía del trabajo en grupo para ganar. Es interesante observar en el juego de los alemanes la participación activa de todos los futbolistas en la elaboración de buen fútbol que lleva al triunfo. Hay respeto y unión entre cada uno de los teutones, quienes se encargan de mostrar buen fútbol y se transmiten valores dentro del campo de juego. Los jugadores interpretan muy bien el libreto táctico propuesto por parte del entrenador, y también cada uno de ellos sabe que debe hacer en la cancha.

 

5. Recambio generacional e innovación: Debido al buen trabajo que se ha hecho en las inferiores, en Alemania surgen jugadores de gran nivel. Los jóvenes tienen la oportunidad de jugar con los experimentados, y con ello potencian cada uno de sus talentos que les permiten consolidarse. También diferentes clubes le han apostado a la innovación, ya que han construido campos de entrenamiento con la más alta tecnología. Además, se implementó la tecnología en los partidos de la Bundesliga con el fin de evitar trampas o suspicacias en cada uno de los compromisos. 

 

Finalmente, estos cinco elementos han sido fundamentales en los éxitos que ha conseguido el fútbol alemán en los últimos años. Tanto la Selección Alemana como sus clubes quieren ser un ejemplo por sus logros, y detrás de ello hay un proceso estructurado y bien planificado.

 

Logros del Fútbol Alemán:

 

2012-2013: Bayern Múnich se corona campeón de la Liga de Campeones

2014: Selección Alemana es Campeona del Mundo en Brasil

2016: Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río

2017: Alemania es Campeón de la Copa Confederaciones en Rusia

2017: Alemania es Campeón de la Eurocopa Sub-21

2018: Alemania es el mejor equipo del año en clasificación FIFA

 

Latin American Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba