DEPORTES

¿Qué selecciones latinoamericanas van al mundial?

Rusia 2018 contará con la participación de 8 seleccionados latinos

¿Qué selecciones latinoamericanas van al mundial?

Luego del pitazo final en el juego entre Perú y Nueva Zelanda, la selección inca firmó su añorada clasificación a un mundial, tras 36 años de ausencia. De esta forma, serán 8 los clasificados latinos (1 menos que en Brasil 2014) que asistirán a este gran evento.

Estas son los equipos que representarán a la región y que esperan volver a traer la copa, luego del mundial de 2002.

Brasil: La canarinha se clasificó fácilmente desde hace varias fechas atrás. Con 41 puntos, la selección cabalgó las eliminatorias de la Conmebol y solo perdió 1 partido. La selección de Tite parte como la favorita del continente para poder volver a alzar la copa mundial en Rusia. El equipo liderado por Neymar Jr cuenta con grandes jugadores: Dani Alvez, Marcelo, Gabriel Jesús, Willian, Coutinho, Paulinho, Casemiro, Thiago Silva y Marquinhos, entre otros. Adicionalmente, la verdeamarela ha demostrado un nivel de juego colectivo superior al resto de selecciones del continente.

Argentina: La albiceleste espera recuperar el buen juego y contar con un Lionel Messi inspirado para poder ganar su segunda copa mundial de la FIFA. A pesar de que sufrió su clasificación hasta el último partido, la selección gaucha siempre se crece en los grandes torneos, pero ha fallado en las finales. Es por esto que el entrenador Jorge Sampaoli tendrá que buscar alternativas de gol para que en las instancias finales, la efectividad los haga ganar el mundial.

Uruguay: La celeste escoltó a Brasil en la clasificación y deberán demostrar la madurez de su selección para poder volver a sobresalir en el mundial (como en Sudáfrica 2010). La columna vertebral de los charrúas seguirán siendo los mismos: Muslera en el arco, Diego Godín en la defensa y Edinson Cavani y Luís Suárez en la punta.

Ya los jugadores y cuerpo técnico uruguayo (liderado por Óscar Washington Tabárez) son conscientes de que no deberán menospreciar a ningún rival para no llevarse las sorpresas de Brasil 2014, cuando perdieron con Costa Rica y con Colombia (quién los eliminó en octavos de final).

México: Los manitos llegan luego de una gran actuación en la eliminatoria de la Concacaf. Los mexicanos lograron 21 puntos en 10 partidos (6 victorias, 3 empates y 1 derrota) con una diferencia de gol de +9. A pesar de estos grandes números (luego de clasificar por repesca y de una forma milagrosa en el 2014), los malos resultados en partidos de torneos de eliminación directa (Copa de Oro, Copa América Bicentenario y Copa Confederaciones) hacen dudar a los hinchas y a la prensa de una buena actuación en el mundial.

Muchos culpan al técnico Juan Carlos Osorio y su sistema de rotaciones que, según ellos, no dejan afianzar un equipo titular. Sin embargo, los jugadores creen ciegamente en el técnico colombiano y esperan llegar al anhelado "5 partido".

Colombia: La selección de José Pekerman espera poder superar (o por lo menos repetir) su gran actuación en el mundial del 2014, cuando fueron eliminados por Brasil en los cuartos de final. Para esto, la selección contará con la gran actuación de Radamel Falcao, su goleador histórico, que no jugó hace 4 años por lesión. Los cafeteros deberán demostrar jerarquía para no quedar eliminados como pasó en la última copa mundial.

Perú: Los incas volverán al mundial después de 36 años. Los dirigidos por Ricardo Gareca esperan contar con su goleador Paolo Guerrero, quien fue sancionado por doping. Si se tiene de referencia los torneos de Copa América, la bicolor siempre saca su casta y termina peleando los puestos de arriba. Por esta razón, a pesar de no tener experiencia, los peruanos podrían sorprender en Rusia.

Costa Rica: Ya los ticos son habituales asistentes a los mundiales y en Brasil demostraron un gran nivel de juego y derrotaron a campeones mundiales como Italia, Inglaterra y Uruguay. Pese a no contar con un plantel amplio, su arquero, Keylor Navas, será el referente de su equipo para poder volver a realizar una copa del mundo como la pasada.

Panamá: Los canaleros serán debutantes en las copas del mundo. Los panameños, quienes clasificaron de forma agónica, esperan poder realizar un mundial decente y disfrutar lo que representa esta competición. Sin embargo, pese a la inexperiencia de sus jugadores, cuentan con un técnico que ha jugado 2 mundiales con 2 selecciones distintas (Colombia y Ecuador), Hernán Darío Gómez.

 

LAtin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba