DEPORTES

¿Quiénes son los árbitros latinos que irán a Rusia?

9 pitos de Conmebol y Concacaf representarán a la región

¿Quiénes son los árbitros latinos que irán a Rusia?

La FIFA ya designó a los 36 árbitros que estarán en Rusia 2018. De estos, hay 9 pitos latinoamericanos que ya pasaron las pruebas físicas y técnicas para ser "convocados" al evento deportivo más importante del año.

La lista la encabeza Joel Aguilar. A pesar de que su país no asistirá al mundial de Rusia, el árbitro salvadoreño será la representación de su nación y hará que millones de compatriotas prendan sus televisores para verlo dirigir los partidos. Ya tiene experiencia pitando en esta clase de eventos, como en el mundial de Sudáfrica y en Brasil 2014. En los mundiales pitó partidos como Uruguay-Francia; Italia Paraguay; Grecia-Nigeria; Eslovaquia-Paraguay; Eslovenia-Inglaterra; Argentina-Bosnia y Herzegovina; Japón-Grecia y el Uruguay-Corea del Sur en octavos de final del 2010. Aguilar también tiene experiencia en mundiales sub 20.

Otro árbitro internacional de la Confederación de Fútbol de Norteamérica y Centroamérica es César Arturo Ramos. El mexicano es internacional de la FIFA desde el 2014. Este será su primer mundial y tiene experiencia en la Liga MX, Mundial de Clubes y partidos internacionales de Concacaf.

Desde Panamá está John Pittí. Este joven canalero tendrá su debut de copas mundiales en Rusia. Ya ha pitado en su país natal y en varios partidos de la confederación, como los torneos de menores de Concacaf.

Completando el cuarteto del Centro y Norteamérica está Ricardo Montero. El experimentado pito costarricense, irónicamente, no ha dirigido un Mundial de mayores. Es internacional desde el 2011, pero su experiencia se limita a la liga tica y partidos de Conca Champions, además de una actuación en la Copa América Centenario.

Desde el sur la lista es más amplia.

La lista la lidera el argentino Néstor Pitana. El veterano árbitro argentino de 42 años ya pitó en el mundial de Brasil, donde impartió justicia en el Francia-Alemania de Cuartos de Final, pero no pudo pitar más adelante, ya que en todos los partidos hubo un equipo de Conmebol.

En esta lista también sobre sale Sandro Ricci. El brasileño dirige internacionalmente desde el 2011. El pito de Minas Gerais ha destacado en torneos internacionales continentales.

Wilmar Roldán va en representación de Colombia. El árbitro, que es Fifa desde el 2008, llega con una gran trayectoria de partidos dirigidos. Roldán ha pitado en juegos del mundial 2014, en Copas América y en Juegos Olímpicos. Recientemente, el árbitro fue criticado por el uso del VAR y errores que ha cometido.

Julio Bascuñán apenas tendrá su gran reto internacional. Bascuñán se destacó con su arbitraje en la final de la Copa Libertadores entre Gremio y Lanús.

También asistirán Enrique Cáceres de Paraguay y Andrés Cunha de Uruguay. Cáceres es internacional desde el 2010 y ha sobresalido en partidos de Copa Libertadores y Sudamericana. El año pasado pitó en la final del mundial sub 17. Por otro lado, Cunha ha dirigido internacionalmente desde el 2015 y destaca su participación en la Copa América Centenario. Ambos tendrán su primer mundial en Rusia 2018.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba