DEPORTES

3 ejemplos que demuestran que salir del Barcelona no es tan malo, ¿hará lo mismo Yerry Mina?

Con un corto recorrido histórico, en Latin American Post analizamos la carrera de tres jugadores que salieron del Barcelona para finalmente volver y consolidarse allí

3 ejemplos que demuestran que salir del Barcelona no es tan malo, ¿hará lo mismo Yerry Mina?

En las últimos días se hablado de una posible salida de Yerry Mina del Barcelona hacia el Liverpool de Inglaterra. Ignacio Miguélez, periodista deportivo de ‘El Chiringuito’ dijo estar enterado de “un acuerdo total para que Yerry Mina juegue cedido en el Liverpool la temporada que viene”.

Mina, quien llegó procedente del Palmeiras de Brasil, ha jugado solo tres partidos con el Barcelona en la liga de España de los cuales sólo dos jugó como titular ante Getafe y Celta de Vigo y doce minutos ante el Villarreal. El jugador participó en un encuentro de Copa del Rey, en lo que fue su debut oficial con el equipo culé, el pasado 8 de febrero, ante el Valencia.

Sin embargo, de manera no oficial, Yerry jugó su primer partido con el Barcelona en la Copa de Cataluña frente al Espanyol. El colombiano fue titular en este partido y consiguió su primer gol con la camiseta del Barça, al anotar en la tanda de penaltis que le dio el triunfo a su equipo.

En total, Mina ha jugado 289 los minutos que al servicio del club catalán.

Los talentos van y vuelven

El caso de Yerry Mina no es el primero que se presentan en Barcelona. Otras grandes estrellas del conjunto culé, en sus inicios, salieron del club para buscar fortalecerse futbolísticamente en otros equipos europeos. Ejemplo de ello son Gerard Piqué, Jordi Alba y Césc Fabregas.

Te podría interesar: ¿Podrá Martín Del Potro llegar a ser el numero 1?

La historia inglesa de Gerard Piqué

Piqué debió partir a Inglaterra en donde debutó con el Manchester United en octubre de 2004. No obstante, su primer partido como titular en el primer equipo fue casi dos años después, en marzo de 2006. El futbolista no vivía su mejor momento con el equipo inglés.

Por esto mismo, Piqué fue cedido al Real Zaragoza. Allí, el jugador pudo demostrar sus capacidades como defensor central y, en algunas oportunidades, como medio centro de contención. Su actuación le sirvió para que el equipo español se pudiese clasificar a la copa de la UEFA (anterior Europa League).

Para la temporada 2007-08, el español regreso al Manchester United y alcanzó el doblete de Premier League y Champions League, pero sin tener mayor protagonismo. “Sir Alex me prometió 25 juegos esa temporada, y terminé obteniendo 12”, escribió Piqué en un artículo para ‘The Players Tribune’.

Sin embargo, a pesar de que no fue una buena temporada, el United recibió una oferta de 5 millones de euros del Barcelona en 2008, por la compra de su canterano. Por supuesto, Gerard dijo que sí.

Jordi Alba y su recorrido español

Jordi Alba salió de La Masía de Barcelona, para probar suerte en el UE Cornellà, en 2005. Al siguiente año, Alba llegó  a las filas del Mestalla, filial del Valencia CF. Con el jugador en sus filas, el equipo valencianista logró ascender a Segunda División B (Tercera liga en España).

Después, el deportista fue cedido al Gimnàstic de Tarragona para la temporada 2008-09 de segunda división. En este equipo logró tener cierto crecimiento como futbolista, lo cual le valió para ser llamado de nuevo por el Valencia en 2009.

Gracias a su buena presentación durante la pretemporada, el 13 de septiembre de 2009, Jordi Alba debutó como primer jugador del Valencia en La Liga. Tres temporadas después, en las que Jordi encontró su mejor nivel como lateral izquierdo, el jugador fue vendido al Barcelona en una negociación de 14 millones de euros, para la temporada 2012-13.

Lee también: Promesas del fútbol latinoamericano que no cumplieron con las expectativas

Cesc Fábregas: ¿catalán o inglés?

En la temporada 2003-04, proveniente de las categorías inferiores del Barcelona, Césc Fábregas llegó al Arsenal, en donde jugó su primer partido como profesional el 23 de octubre de 2003. El paso de Cesc con los ‘gunners’ mostró lo mejor de las cualidades del jugador, quien, en ocho temporadas, fue una de las piezas claves del entrenador Arsene Wenger en el medio campo del equipo inglés, incluso, alcanzando la cintilla de capitán.

En 2012, Fábregas regresó al Barcelona en donde jugó por 3 temporadas y alcanzó dos Supercopa de España, una Copa del Rey y una Liga de España. Sin embargo, tanto lo ocurrido con Piqué como con Alba, el regresó de Cesc no fue duradero. En 2014, el español decidió regresar a la Premier League para jugar con el Chelsea, equipo en el que actúa hoy en día.

¿Oportunidad o rechazo?

Así como estas grandes estrellas, Yerry Mina puede ver su posible salida del Barcelona como una formar de fortalecer sus facultades para terminar regresando o como un duro adiós al equipo catalán.

Si lo ve desde la primera perspectiva, lo mejor es saber que la juventud nunca superará la experiencia, tal y como lo experimentaron Piqué, Alba y Fábregas. También que la paciencia es la mejor forma de alcanzar la meta.

Tal vez no sea con Valverde –quien nunca lo pidió-, pero puede ser con otro entrenador. Lo importante es que sepa reconocer los intereses que quiere perseguir y si el Barcelona es su sueño, seguramente, su salida será como la del hijo pródigo: marcharse para finalmente tener que regresar.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba