DEPORTES

Lo que no pudo hacer Rafa Márquez en el Mundial por su presunto nexo con el narcotráfico

En su quinta Copa del Mundo, el histórico jugador mexicano ha sido apartado en algunas situaciones durante su participación en Rusia 2018

Lo que no puede hacer Rafa Márquez en el Mundial por su presunto nexo con el narcotráfico

Rafael Márquez, histórico jugador mexicano de 39 años de edad, está representando a la selección mexicana en el Mundial Rusia 2018, siendo este su quIGNORE INTO mundial consecutivo. Márquez está logrando un hito histórico, pues iguala el récord de participaciones mundialistas como la del alemán Lothar Matthäus, del italiano Gianluigi Buffon y del también arquero mexicano Antonio Carbajal.

Read in english: What Rafa Márquez cannot do in the World Cup for his alleged connection with drug trafficking

Sin embargo, “El Káiser”, como también se le conoce, ha sido excluido en algunas situaciones particulares durante su paso en el Mundial, lo que ha ocasionado extrañeza en los aficionados. ¿En qué situaciones ha sido censurado Rafa Márquez y por qué?

 

 

Las marcas no quieren involucrarse con ‘El Káiser’

A raíz de toda la investigación liderada desde Estados Unidos, se ha censurado al futbolista mexicano, pues este no puede tener contacto alguno con personas o empresas relacionadas con el país norteamericano. Algunas de las censuras más destacadas son:

-Márquez no puede llevar a los diferentes patrocinadores de la Selección de México en su camiseta de entrenamiento. La Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado oficial en donde explicó que tomó la decisión para no entorpecer el accionar deportivo y personal del jugador, así como el bienestar de la selección.

-El jugador tuvo que desplazarse a Rusia evitando pasar por Estados Unidos, tal como lo informó su abogado José Luis Nassar en entrevista con Radio Fórmula.

-Márquez tuvo que transportarse en aerolíneas no estadounidenses.

-Márquez no puede beber de las mismas botellas de agua con publicidad que toman sus compañeros.

-‘El Káiser’ no puede ser ubicado al frente de los logos de los patrocinadores, mientras que sus compañeros sí, como afirmó The New York Times.

-Los pagos por premios que se dan a la Selección Mexicana suelen provenir de los patrocinadores. Esto significaría un problema, por lo que el propio Márquez decidió no recibir pago alguno.

-Si Rafa Márquez llegara a ser el mejor jugador del partido, la marca patrocinadora que otorga este premio seguramente no prestaría su nombre para dar el reconocimiento al mexicano, según The New York Times.

-El hospedaje de Rafa Márquez no puede ser en un establecimiento que tenga lazos con Estados Unidos.

-En caso de que Márquez sea entrevistado, los encargados no podrán desplegar al fondo la habitual pared que contiene a todos los patrocinadores del torneo.

-Si el histórico defensor mexicano concede una rueda de prensa, el moderador no podrá ser estadounidense, según The New York Times.

-‘El Káiser’ aún goza del respaldo de marcas como Adidas y Puma, puesto que estas son marcas no estadounidenses. Sin embargo, la censura que ha tenido el ídolo mexicano ha sido fuerte y altamente rigurosa. La selección mexicana y todo el país azteca respaldan fielmente a Rafael Márquez, quien seguirá siendo investigado y seguirá su lucha para resolver sus problemas con la justicia.

Quizá te interese leer: Cinco curiosidades del Mundial Rusia 2018

Investigaciones por supuestos nexos con narcotráfico

Desde agosto de 2017, Rafa Márquez ha sido señalado e investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al histórico defensor mexicano en la lista de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), acusado de prestar su nombre al servicio del narcotráfico, según un comunicado de prensa oficial del mismo Departamento del Tesoro.

Esta situación genera que empresas o personas que tengan asociaciones con Estados Unidos no puedan verse involucradas con Rafa Márquez en cualquier actividad. Por esta razón, Rafa Márquez no pudo ir a California, Estados Unidos para disputar el partido de preparación que México jugó contra Gales el pasado 28 de mayo.

De igual forma, las marcas patrocinadoras de la Selección de México y del Mundial de Rusia 2018, las cuales tienen inevitables vínculos con Estados Unidos, han censurado a Rafa Márquez, según informó The New York Times.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba