DEPORTES

¿La maldición del ‘Tri’? México no pasa de octavos en los mundiales desde 1994

La selección azteca acumula siete Copas del Mundo consecutivas cayendo en octavos de final y en todas hay un hecho que se repite

¿La maldición del ‘Tri’? México no pasa de octavos en los mundiales desde 1994

En México denominan como 'maldición' el hecho de no poder avanzar más allá de los octavos de final en un Mundial de fútbol, o sea, el hecho de no poder jugar el quIGNORE INTO partido en una cita mundialista. Recordemos que la mala racha empezó en 1994 cuando perdió contra Bulgaria desde los puntos de penalti y ha continuado hasta el momento:

  • En 1998, los mexicanos cayeron ante Alemania
  • En 2002, la selección azteca cayó contra su mayor rival Estados Unidos
  • En 2006, el ‘Tri’ fue vencido por Argentina
  • En 2010, la selección cayó nuevamente Argentina se convirtió en su verdugo
  • En 2014, alcanzó un alto nivel de preocupación cuando perdió polémicamente contra Holanda
  • La maldición llegó a su éxtasis en Rusia 2018, tras ser eliminada por Brasil

LatinAmerican Post repasa un común denominador en estas siete eliminaciones ante un hecho que ya no parece casualidad y que no es precisamente 'una maldición'. 

No aparecen las figuras en los juegos claves 

Un común denominador en las eliminaciones de México en los octavos de final, de siete mundiales consecutivos, ha sido la falta de jerarquía del equipo entero, especialmente de los jugadores referentes mexicanos. Por el contrario, los jugadores referentes del equipo rival siempre han tenido incidencia en el encuentro decisivo:

Quizá te interese leer: Rusia 2018: ¿Cuáles récords latinos están en riesgo?

  • En 1994 Hristo Stoichkov participó con el equipo de Bulgaria, mientras que para México no aparecieron Jorge Rodríguez ni Marcelino Bernal. Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo y Misael Espinosa no pudieron hacer nada por México porque extrañamente su director técnico, Miguel Mejía Barón, no los quiso incluir en el partido. “Y por supuesto, los famosos cambios guardados dieron mucho de qué hablar. Porque después del juego, Stoichkov declaró que para ellos fue un alivio que Hugo Sánchez no jugara”, afirmó el medio de comunicación mexicano Televisa.
  • En 1998 Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff jugaron para Alemania. Si bien es cierto que la mayoría del equipo mexicano tuvo un rendimiento aceptable, y Luís Hernández marcó un importante gol, el mismo Hernández dio vida a los alemanes al fallar una clara opción de gol. “México tuvo a Alemania contra las cuerdas en el Mundial de Francia 1998, pero Luís Hernández falló en el momento decisivo y dejó vivir a un equipo teutón que se llevó la victoria y el boleto al quIGNORE INTO partido”, sostuvo el medio de comunicación Medio Tiempo.
  • En 2002 Brian Robert McBride y Landon Donovan jugaron para Estados Unidos. Por otra parte, para México tuvieron mínima incidencia en el importante partido jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, Rafael Márquez y Gerardo Torrado, entre otros. “Cuauhtémoc Blanco estuvo bien marcado y lo poco, escaso, que pudo producir no gravitó (…) Rafael Márquez perdió la cabeza y se hizo expulsar con una brutal agresión a Cobi Jones”, afirmó el medio de comunicación mexicano Televisa.
  • En 2006 Maxi Rodríguez actuó para Argentina. Si bien es cierto que para México apareció Rafa Márquez y todo el equipo tuvo un buen partido, grandes figuras como Sinha, Pável Pardo y Jared Borgetti, entre otros, sufrieron la fatiga de un gran esfuerzo y no participaron desequilibrantemente en los tiempos extra. “Tras una lucha intensa frente a un rival durísimo, que perdió gas en el último tramo del choque, Argentina necesitaba un empujón, y se lo dio Maxi Rodríguez”, afirmó el medio de comunicación ESPN.
  • En 2010 apareció Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín para Argentina. Para México, Javier ‘Chicharito’ Hernández participó, pero jugadores como Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Gerardo Torrado, entre otros, desfallecieron después del gol en fuera de juego de Carlos Tévez. "Las protestas y verse abajo en el marcador sacaron a México del partido. Márquez vio una amarrilla y el equipo, hasta ese momento bien plantado en el campo, se desdibujó”, expresó ESPN.
  • En 2014, Wesley Sneijder, Klaas-Jan Huntelaar y Ajen Robben jugaron para la selección de Holanda. Si bien es cierto que para México apareció Giovani dos Santos y el portero ‘Memo’ Ochoa en una actuación espectacular, el resto del equipo no tuvo la incidencia necesaria para liquidar el encuentro. “Cuando México ya casi celebraba el triunfo se vino la tragedia”, afirmó la FIFA en su página web oficial, mientras que Miguel Herrera, en declaraciones concedidas en la tradicional rueda de prensa post partido, aceptó los errores de su equipo: “El equipo jugó muy bien, pero tuvimos un par de descuidos”.
  • En 2018, Neymar y Firmino jugaron para Brasil, mientras que para México no aparecieron jugadores como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Rafa Márquez, Hirving Lozano y Carlos Vela. “Los dirigidos por Juan Carlos Osorio llegaban a posiciones prometedoras en ataque, pero nunca supieron tomar la decisión correcta para inquietar al portero brasileño”, afirma la BBC.

México está en deuda desde hace muchos años, aunque no es el único. La falta de experiencia en Europa de varios de sus integrantes, es también un factor importante para que la selección azteca siga sin poder avanzar al quIGNORE INTO partido de un Mundial. 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba