Un cuestionario con Sofía Gómez, una de las mejores apneístas del mundo

La atleta colombiana, que en 2017 vivió un año plagado de récords que la consolidan como referencia de este deporte, respondió en exclusiva a LatinAmerican Post

Un cuestionaro con Sofía Gómez, una de las mejores apneístas del mundo

Read in english: A questionnaire with Sofía Gómez, one of the best freedivers in the world

A juzgar por sus respuestas a LatinAmerican Post, la colombiana Sofía Gómez, muestra ser una persona directa y práctica. Tras mostrar sus capacidades bajo el agua en 2017, en 2018 ha tenido un año más tranquilo mientras se prepara para el Mundial de Apnea en Turquía y el Blue Element en Dominica, su lugar de residencia desde hace tres años.

La pereirana de 26 años, hizo recordar en 2017 a la rusa Natalia Molchánova, considerada por muchos la mejor apneista de la historia, tras alcanzar 41 récords mundiales y ser en 23 ocasiones campeona del mundo. Molchánova falleció inesperadamente a los 53 años en agosto de 2015 en Formentera, Italia, mientras hacía buceo recreativo con unos amigos, como informó BBC Mundo.

Quizá te interese leer: 4 mujeres que deberías conocer

2017: un año muy exitoso

Gómez batió en solo días y en dos ocasiones el registro mundial de peso constante con aletas, que es su modalidad preferida: primero con 83 metros y un tiempo de 2 minutos y 43 segundos, y posteriormente al descender 84 metros. La primera marca la alcanzó el 5 de julio, y la siguiente el 7 del mismo mes, según datos suministrados por El Espectador.

El mismo portal, reseñó días después la que hoy confiesa a Latin American Post ser su marca más preciada: la inmersión con monoaleta con la que alcanzó 96 metros en el marco del Campeonato Mundial individual de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), que se celebró en 2017 en la isla de Roatán en Honduras y con un tiempo de 2:45, según reflejó CNN en una entrevista concedida por Gómez.

Esta es la entrevista que Gómez concedió a LatinAmerican Post en la previa a dos nuevas competencias en su norte profesional.

1- ¿Con su hermana Paulina competía de niña en una piscina inflable para ver quien aguantaba más tiempo debajo del agua? ¿comenzó allí su pasión por la apnea?

“La relación con mi hermana es muy buena, sin embargo, mi pasión por la apnea no empezó en esa experiencia que tuvimos de niñas. Inició cuando hice el cambio de natación con aletas a la apnea. Ese cambio se dio porque en aletas ya no sentía que lo hacía con amor, sentía más que lo hacía por obligación, y en apnea sentía que habían posibilidades de mejorar mucho más”.

2- ¿Qué opinión le merece el crecimiento de las mujeres en diversas disciplinas deportivas? ¿Hay machismo en la apnea?

“El crecimiento es muy gratificante y admirable. Los mayores triunfos deportivos que tiene por ejemplo un país como Colombia los han logrado mujeres. Cada deporte tiene sus características y diferencias, en el caso de la apnea, que es un deporte en esencia individual, hay igualdad de oportunidades para que tanto hombres como mujeres alcancen sus metas y objetivos”.

3- ¿Cómo definiría la apnea en tres palabras?

“Concentración, disciplina, pasión”

4- ¿Cuál es la modalidad con la que se siente más cómoda? ¿inmersión libre? ¿peso constante con aletas? O ¿peso constante sin aletas?

“CWT; peso constante con aletas”

5- ¿Cuál es el récord personal que más atesora: el de 84 metros mundial en peso constante con aletas o alguno de sus registros Nacionales, Suramericanos o Panamericanos?

“El récord panamericano de 96m CWT. Trabajé mucho por alcanzarlo”.

6- ¿Por qué la apnea no es un deporte tan conocido y qué se debe implementar para fortalecer su promoción y práctica?

“Las condiciones para practicarlo hace que no sea tan conocido y tan común. No todas las personas en su cotidianidad tienen acceso a una piscina o al mar. Creo que con mis logros deportivos se ha promocionado mucho más el deporte, ojalá eso lleve a que las escuelas ya existentes de apnea aumenten el número de personas que quieren practicar este deporte”.

7- ¿Para ser un buen apneista es necesario ser un buen nadador o es indiferente?

“Es indiferente”

8- ¿Es cierto que es una obsesiva del entrenamiento?

“No”

9- ¿Qué tan cierto es que el Instituto de Deportes de Antioquia la ha ayudado mucho en su carrera deportiva?

“Me ayudaron por un tiempo”.

10-Tenemos entendido que vive en Dominica, ¿porque eligió esta isla para vivir? ¿tiene alguna relación con sus objetivos deportivos?

“Sí, las condiciones de la isla hacen que sea un gran lugar para realizar mis entrenamientos”

11- ¿Qué le espera en lo que resta en este 2018 a nivel competitivo?

“El Mundial de Apnea en Turquía y la realización de la competencia Blu Element que se hará en Dominica”.

12- ¿Cuál es su deportista colombiano favorito?

“Rigoberto Urán”

13- ¿Qué otros nombres suenan para el futuro de la apnea en nuestro continente?

“Sebastián Lira de Chile, es muy bueno”

14- ¿Cómo es en sus tiempos libres? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cómo se define en su personalidad?

“Me gusta escuchar música, interactuar en las redes sociales, y disfrutar de una buena comida”.

15- ¿Ha ejercido la Ingeniería Civil, o es algo que planea hacer en el futuro?

“No, no la he ejercido. Estoy enfocada en dedicarme a lo que me apasiona, la apnea”.

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…