DEPORTES

Los pilotos latinoamericanos se toman la Fórmula E

Poco a poco Latinoamérica comienza a ganar presencia en la competencia de los monoplazas eléctricos, después de que Lucas Di Grassien ganara el título de campeón en 2017

Los pilotos latinoamericanos se toman la Fórmula E

Desde 2014 se instauró una revolución en el automovilismo. La Fórmula E, la cual se encuentra rumbo a su quinta temporada, suma cada vez más adeptos que llegan desde las categorías más populares incluyendo la Fórmula 1, amparados en su gran novedad: los monoplazas eléctricos. De hecho, varios pilotos latinoamericanos ya han probado suerte en este nuevo formato. Uno de ellos, el brasileño Lucas Di Grassi, fue campeón de esta categoría en 2017.

Read in english: Latin American racers are taking over Formula E

Se trata de una categoría impulsada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que en aquel entonces contó con la colaboración de la prestigiosa escudería de McLaren para fabricar los monoplazas que serían usados en la competencia, de acuerdo con Sonar FM de Chile. Muchos nombres han pasado desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula E, entre ellos el mexicano Esteban Gutiérrez, el alemán Nick Heidfeld, el belga Jérôme d'Ambrosio y el suizo Sébastien Buemi.

Según Lat.motorsport.com, en la temporada 2017-18 ganada por el francés Jean-Éric Vergne de Techeetah, la plantilla de latinoamericanos participantes estuvo integrada, además de Lucas Di Grassi de Audi Sport Team ABT, por el brasileño Nelson Piquet Jr. de Jaguar Racing, el argentino José María López de Dragon Racing, Esteban Gutiérrez y su compatriota Salvador Durán del Team Aguri.

Impacto positivo

El piloto y columnista de El Confidencial, Andy Soucek, esbozó sus impresiones generadas tras conocer en detalle la Fórmula E, gracias a una invitación de la Federación Internacional del Automóvil que le propuso cumplir labores como comisario asesor en la temporada 2016-17 de esta novedosa categoría, en la que admite no creía en un principio.

Soucek reveló en su columna Quemando Rueda lo difícil que es diseñar un circuito urbano en ciudades metrópolis y cumpliendo a cabalidad los requerimientos de seguridad de la FIA, pues no cuenta con pistas fijas como la Fórmula 1.  El diseño de estas pistas, al ser temporales, convierte muchas veces los trazados en recorridos limitados pero impredecibles. Esto obliga a pilotos y escuderías a adaptarse a las condiciones del momento sin poder preparar estrategias muy marcadas.

También se refirió a la gran expectativa que generó en Hong Kong esta competencia. A su juicio, todos hablaban del evento como si se tratara de la final del Mundial de Fútbol. Existe una zona VIP, con muchas atracciones que incluyen simuladores y pilotos, cuyas tres mil entradas se agotaron con facilidad.

En El Confidencial, Saucek asegura que en esta categoría es vital la estrategia para aprovechar la batería en pistas de competencia tan cambiantes. Saucek finaliza con una reflexión en la que sugiere la necesidad de un cambio de mentalidad. “Haber conocido de primera mano la Fórmula E me ha servido para abrir los ojos a un mundo nuevo y desconocido, a pesar de llevar dieciocho años dedicándome a esto. Creía haberlo visto todo, pero es una opción bien distinta. Presenciar una carrera de Fórmula E puede cambiar la opinión de más de uno”, explicó.

Te puede interesar: Santiago de Chile: ¿Por qué la Fórmula E ha causado tanta polémica?

El embajador latino

Di Grassi, de 33 años, no solo se tituló en la Fórmula E en la campaña 2006-07, sino que también se convirtió en el primer piloto ganador en la historia de esta competición. Esto tras adjudicarse en Beijing la prueba de estreno en la temporada 2014-15, según T13.cl. Su nombre es referencia para que más pilotos de esta parte del mundo se interesen en participar.

Tras completar desde 1997 el ciclo lógico del automovilismo, iniciando con karting, y pasando por F3 Euroseries, la Fórmula 3 Británica y la GP2, en 2009 concretó su llegada a la Fórmula 1 junto a la escudería británica Virgin. En 2010, no pudo terminar sus dos primeras carreras por problemas con su vehículo y recién en Malasia obtuvo su mejor ubicación que fue la casilla 15.

T13.cl agrega que Di Grassi registró seis victorias, seis poles y 20 podios en sus tres primeras campañas en la Fórmula E. En la primera temporada acabó tercero en la clasificación final, con la victoria que se mencionó en Beijing. Luego en 2015-16 cosechó tres victorias, dos segundos lugares y dos terceros, mientras que en la 2016-17, dos victorias, tres segundos puestos y dos terceros fueron suficientes para coronarse. Según El Economista de México, Di Grassi es parte de la base de 11 pilotos que han participado en la Fórmula E y que ahora se preparan para su quinta temporada.

Lista la programación

La temporada 2018/2019 de la Fórmula E contará con 13 carreras en 12 ciudades, pero esta vez no aparece Chile en el calendario, lo que deja a México como la única plaza latina. El itinerario fue aprobado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA en una conferencia realizada en Manila, de acuerdo con lo informado por T13.cl.

Otra de las novedades es el regreso de Mónaco, que vuelve al calendario de la eléctrica para la quinta temporada, pero “sujeta a homologación del circuito” por la FIA. La tercera cita del calendario 2018/2019 aún debe ser confirmada, pero está prevista para disputarse el 26 de enero. En ese sentido, T13.cl informa que la Fórmula E se encuentra en conversaciones con la capital chilena, pero la condición para tal regreso es la implementación de un nuevo escenario que facilite las limitaciones logísticas apreciadas en los años previos.

Calendario 2018/2019 de la Fórmula E, según Lat.Motorsport.com:

-Riad*                          15-12

 -Marrakech                 12-01 

-TBA                            26-01

 -Ciudad de México     16-02

-Hong Kong                 10-03

– TBA                            23-03

– Roma                        13-04

– París                          27-04

 -Mónaco*                    *11-05

 -Berlín                         25-05

-Zúrich**                       9-06

– Nueva York                13-07

 -Nueva York                14-07

*Sujeto a homologación del circuito.

**Sujeto a aprobación de autoridades locales y de la ciudad.

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba