AMÉRICAS

Premio Iberoamericano de Educación: un reconocimiento a los DDHH

Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador los ganadores por sus iniciativas en pro de la construcción de comunidades más educadas en derechos humanos

Premio Iberoamericano de Educación 

El día 1ro de diciembre del año en curso, se otorgó el Premio Iberoaméricano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en Cartagena de Indias, Colombia con el apoyo de la Fundación SM la cual es una institución educativa que se encarga en mejorar en todos sus ámbitos la educación en Iberoamérica.

Este año han participado 300 proyectos de 19 países iberoamericanos. Los proyectos educativos de Bolivia, Colombia, Perú y el Salvador fueron galardonados por sus respectivos proyectos, los cuales fueron:

En la categoría “Centros educativos y escuelas” con “Nuestro proyecto socio productivo” el cual se centra en la enseñanza de derechos humanos y derechos de la mujer en las unidades educativas de Caleria y Cohana, Bolivia. Su objetivo principal es enseñar los derechos que poseé el ser humano, saber respetar y no discriminar a las mujeres de cualquier entorno para una vida libre de violencia.

Para esta misma categoría el segundo premio fue para Colombia con el proyecto “La mediación como mecanismo de resolución de conflictos: mediadores escolares normalistas”, éste desarrollado en la Escuela Superior Juan Ladrilleros de Buenaventura. Así mismo se otorgó una mención Honorífica-ganador a IES Almina de Ceuta, España por su proyecto “Capaces” el cual tiene como objetivo promover una educación inclusiva, solidaria, libre de cualquier perjuicio.

El primer premio lo consiguió Perú en la categoría que reconocen los esfuerzos y acciones de las organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos humanos, el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant) se llevó el premio gracias a las ecotecnologías. Después le siguió El Salvador en este mismo rubro con el programa “Relevos  generacionales para la educación en derechos humanos”, éste mismo llevado a cabo por el Museo de la Palabra y la Imagen.

También se otorgó mención de honor al proyecto de memoria histórica Chilena “Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi” la cual ha recopilado y difundido la historia de esta región, es necesario tener memoria para no cometer los errores del pasado, por ello constantemente se debe recurrir a la historia de cada país, sólo así se podrá evitar de nuevo la IGNORE INTOlerancia y la guerra.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de la OEI, Paulo Speller, quien a su vez dijo estar premiando experiencias en centros escolares y en comunidades en educación en derechos humanos. “Son proyectos que luego se comparten, se estructuran redes, se comparten experiencias y se llevan de un país a otro en Iberoamérica” afirmó Speller; también se contó con la participación del expresidente de Colombia, Ernesto Samper y externó su opinión al decir que en Colombia se está comenzando a construir la paz y que a su vez con esta premiación se incentiva a que se logre mucho más en el país y en toda Latinoamérica.  

A los ganadores se les entregaron 5 mil dólares y forman parte ya de un grupo importante de personas en Iberoamérica, que más que ganar un concurso buscan cambiar la situación educativa en Latinoamérica empezando por estos proyectos que exhortan a las naciones a ser mejores cada día, ¿cómo? al empezar con proponer el respeto mutuo entre naciones, pero más importante aún, como ciudadanos de una misma región.

Creado en el año 2015 por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), a través del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, el galardón reconoce el trabajo de instituciones educativas, ONG y miembros de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.

Para la OEI, la entrega de este premio, significa reconocer el esfuerzo y las iniciativas que surgen desde la sociedad civil para lograr un cambio en las comunidades. Este año tuvo un significado especial para Speller, y en su discurso lo resaltó, al afirmar que entregar el premio en Colombia, demostraba el cambio que ha tenido la región y el avance que ha tenido el país en materia de derechos humanos y de paz.

 

Latin American Post  | Cristina Torres

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba